¿Cómo beneficiarme de la nueva Ley de autónomos?

¿Cómo afecta a la tarifa plana de la actualidad?

 

La tarifa plana para autónomos sufrirá importantes cambios, tras la nueva Ley del Autónomo que acaba de salir del Congreso. Aunque la primera gran novedad es que no serán efectivos hasta el año 2018. De este modo, las reglas que rigen la tarifa plana se mantendrán intactas hasta el año que viene, según el articulado de la propia Ley.
Pero es importante estar al día sobre los futuros cambios que se van a realizar, puesto que estamos ante una de las medidas más importantes del Ministerio de Empleo, y que ha servido para que más de un millón de profesionales se dieran de alta por cuenta propia, según cifras aportadas por la titular del Ministerio.

 

El principal cambio estará en la duración de la ayuda. Hasta el momento, la tarifa plana permite abonar 50 euros al mes como cuota a la Seguridad Social. Esta cifra se mantiene así durante los primeros seis meses.

 

Pero, a partir de ahí, en los seis meses siguientes se realiza una reducción del 50% sobre la cuota mínima, para determinar lo que deberá pagar el autónomo mensualmente. En torno a los 130 € / mes. Y después, otros seis meses más en los que se pagará el 30%. En total, estamos hablando de 18 meses de reducciones.

 

Pues bien, a partir del año 2018, el primer tramo pasa a ser de un año. Es decir, se pagarán 50 euros al mes durante los primeros doce meses de actividad, para luego continuar con aumentos posteriores en los mismos periodos y cuantías comentadas. En resumen, seis meses más de ayudas, que se aplicarán en el
primer año, al ampliar el periodo en el que sólo se pagan 50 euros como cuota a la Seguridad Social.

 

Otra de las grandes medidas que se incorporan es el reengancharse a la tarifa plana siendo autónomos, reduciendo el periodo de baja para poder volver a aplicarla.

 

 

Medidas que incluirá la nueva Ley de Autónomos

 

Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consolidación de su actividad empresarial.

 

– Los autónomos podrán darse de alta y baja en el RETA, para pagar sólo los días trabajados.

 

– Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana 2 años después de haber finalizado la actividad empresarial.

 

– Se ha establecido una tarifa plana de 50€ de cuota para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.

 

– Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante 1 año para el cuidado de menores o dependientes.

 

– Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

 

– Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

 

– Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad.

 

– Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.

 

– Se reconoce el accidente in-itenere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.

 

– Se les da un mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones.

 

– Los autónomos podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

 

– Se han establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos.

 

Los autónomos prodrán cambiar en el mismo año su base de cotización, hasta (según intereses e ingresos): 4 veces

 

En el primer mes, se han reducido los recargos por retraso a la SS a la mitad, pasando a ser del: 10%

 

También es importante tener en cuenta que se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en profesionales autónomos.
Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios vinculándola a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determine en los presupuestos generales del Estado (PGE) cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by