CEMENTOS, YESOS Y ÁRIDOS

TEJAS Y CUBIERTAS

Abastecimiento y riego

Tubos de PVC

Alternativa idónea para todo tipo de conducción de fluidos a presión e instalaciones, especialmente riegos agrícolas y abastecimientos de agua potable.

Esta gama se compone de:

TUBO PVC PRESIÓN DE PARED COMPACTA

Tuberías abocardadas y biseladas. Unión por encolado o junta elástica conforme a la norma UNE-EN 1452 y con certificado AENOR de producto.

La longitud útil de los tubos es de 6 m. y son de color gris RAL 7011.

Tubo con unión mediante junta elástica:
Diámetros: Ø63 mm – Ø800 mm
Presiones: 6 Bar – 25 Bar

Tubo con unión mediante encolado:
Diámetros: Ø20 mm – Ø500 mm
Presiones: 6 Bar – 25 Bar

Los tubos de PVC se unen normalmente en el fondo de la zanja. Si se requieren cambios de dirección, el radio mínimo de curvatura recomendado para estas tuberías es de 200 veces su diámetro, con objeto de evitar fugas a causa de la distorsión de la embocadura. La tubería debe curvarse uniformemente en toda su longitud. El ángulo de desviación angular en la embocadura es de 1º aproximadamente.

TUBO PVC ORIENTADO 

Se presenta como la solución de máxima eficiencia y elevadas prestaciones para redes de agua a presión. Su fabricación está basada en el principio de orientación molecular, mediante el cual se transforma la estructura molecular amorfa de un polímero en una estructura anisótropa y laminar.

Éste proceso le confieren al tubo características resistentes muy superiores a las que tenía el producto original, con presiones de trabajo hasta 25 bar.

Principales ventajas
Alta resistencia al impacto y mayor comportamiento elástico
Mayor ligereza
Mayor capacidad hidráulica a igualdad de diámetros.
Muy resistente a los agentes químicos y a la corrosión
Producto 100 % reciclable.
Flexibilidad a toda prueba.

Gama
DN 110 mm a DN 400 mm.
PN 12,5, 16 y 25 Atm.
La longitud útil de los tubos es de 6 m.
La tubería está disponible en los colores azul RAL 5015 para abastecimiento y distribución (agua potable), y morado RAL 4001 para distribución de aguas Regeneradas y aguas Residuales, según Real Decreto 1620/2007 para distribución de aguas regeneradas.

Tubos lisos de polietileno

Los tubos fabricados de acuerdo con la norma UNE-EN 12201 se denominan de acuerdo con su Resistencia Mínima Requerida (MRS).

La denominación de los tubos según UNE-EN 12201 es: PE 40; PE 63; PE 80 y PE 100 (En la actualidad el PE 63 casi no es utilizado en la fabricación de tuberías de polietileno).
PE se refiere a la resistencia del material. PN se refiere a la presión nominal y depende del PE utilizado y del grosor de pared.

PE 40 equivale a PEBD
PE 80 -100 equivale a PEAD

tabla_conducciones_2

El polietileno es una alternativa extremadamente válida para las conducciones realizadas con materiales tradicionales por motivos técnicos y económicos. El notable desarrollo y la amplia difusión de las conducciones de polietileno se puede atribuir a las características especiales del material.

• Alta resistencia a la abrasión.
• Gran flexibilidad.
• Muy ligeras. Con una densidad comprendida entre 0,93 y 0,96 g/cm3, por lo que flotan en el agua y son fáciles de transportar y manipular.
• Resistente a la corrosión y a productos químicos
• Estable a las variaciones térmica.
• Resistente a los rayos ultravioleta.
• Baja conductividad térmica, además permite su uso a muy bajas temperaturas.
• Ausencia de toxicidad.
• Bajo coeficiente de rugosidad, la pérdida de carga por rozamiento es casi nula con respecto a otros materiales y soporta mejor el golpe de ariete.
• Resistente al impacto.
• Fácil manipulación.
• Mínimo incremento de presión a
• Requieren pocas conexiones (uniones, codos) y permiten múltiples sistemas de unión (Soldadura, Accesorios mecánicos, electrofusión)

ALTA DENSIDAD PE 80 Y PE-100

CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE: Tubería fabricada según norma UNE-EN 12201 y con certificado AENOR de producto. Color negro con bandas azules.

CONDUCCIÓN DE AGUA NO POTABLE: Tubería fabricada según norma UNE EN 13244. Color negro o negro con banda marrón o morada para instalaciones enterradas y aéreas para aplicaciones de conducción de agua no potable a presión y saneamiento a presión.

CONDUCCIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS: Tubería fabricada según norma UNE EN 1555 y con certificado AENOR de producto. Color amarillo, amarillo-anaranjado o negro con bandas amarillas-anaranjadas para el suministro de combustibles gaseosos.

Se suministran en rollos hasta un diámetro de tubería de 110 mm, a partir del cual se fabrica en barras de 6 ó 12 m, estando supeditada su longitud únicamente por condiciones de transporte.

La gama de tubos ofrecida por los distintos fabricantes es desde DN 16 a 2500 mm (según el tipo de material PE 40, PE 80 o PE 100) y en presiones que van desde PN 3.2 a PN 25 bar según diámetro.

BAJA DENSIDAD PE-40 

USO ALIMENTARIO: Tubería fabricada según norma UNE-EN 12201, con certificado AENOR de producto. Color negro con bandas azules. TUBERÍA NO SOLDABLE. SOLO UNIÓN MECÁNICA (mediante accesorios de compresión metálicos y/o plásticos).
Esta tubería es adecuada para acometidas a las redes.
Diámetros: Ø20 mm – Ø90 mm
Presiones: 4 Bar, 6 BAR y 10 Bar
Suministro en rollos de 50 y 100m, según diámetro.

USO AGRÍCOLA:
Tubería fabricada según norma UNE-EN 53.131. Fabricado con materiales reciclados. NO APTO PARA AGUA POTABLE. Negro banda verde. TUBERÍA NO SOLDABLE. SOLO UNIÓN MECÁNICA (mediante accesorios de compresión metálicos y/o plásticos).
– Serie 2,5: rollos 25, 50, 100, 200 y 400m
– Serie 4 bar: Rollos de 100 m DN 20 a 63. Rollos de 50 m DN75 y 90
– Serie 6 y 10 bar: Rollos de 100 m DN 20 a 50. Rollos de 50 m DN 63, 75 y 90

Tubos de fundición clase C40 y K-9

Características técnicas de los tubos clase C40.
Norma: EN 545-2002 / ISO 2531
Revestimiento interior: Mortero de cemento según EN 197-1
Revestimiento exterior: Zinc 400 gr/m² + epoxi azul según ISO 8179-2004
Gama: dn80 hasta dn400
Longitud útil: 5,5m
Sistema de unión: Junta automática fl exible EPDM según EN 681-1

Características técnicas de los tubos clase K9.
Norma: EN 545-2002 / ISO 2531
Revestimiento interior: Mortero de cemento según EN 197-1
Revestimiento exterior: Zinc 200 gr/m² + pintura bituminosa según ISO 8179-2004
Gama: dn80 hasta dn1000
Longitud útil: 5,5m
Sistema de unión: Junta automática flexible EPDM según EN 681-1

Accesorios para redes de abastecimiento y riego

PARA TUBO PVC PRESIÓN UNE-EN 1452

Para conducciones de PVC de pared compacta hay una amplia gama de accesorios normalizados (manguitos, codos, tés, bridas, reducciones, derivaciones, conos, acometidas, tapones, válvulas, etc)

Fabricados en PVC-U conforme a la norma UNE-EN 1452.
Sistema de unión: Mediante encolado o roscado.
Presión nominal: Ø 20 hasta Ø 140: PN 16 bar. Ø 160 hasta Ø 400: PN 10 bar. La presión nominal de los accesorios puede variar según el fabricante.

PARA TUBO PVC ORIENTADO

Existe una gama completa de accesorios (codos, tes, adaptadores brida, conos de reducción, collarines de toma….) con conexión en junta elástica para pvc.

Abarca diámetros desde DN63mm a DN400mm y están fabricados en fundición dúctil con recubrimiento epoxi color azul.

La junta elástica para tubería de PVC tiene montaje deslizante y consigue la impermeabilidad por la presión del agua sobre el aro de goma montado entre el tubo y el accesorio. La forma de este aro está especialmente diseñada para conseguir un fácil montaje del accesorio y una total estanqueidad.

Las ventajas de la junta elástica frente al accesorio de brida u otros tipos son: que no necesita brida, contrabrida, ni tornillos, así como también se pueden considerar las siguientes características adicionales:
– Fácil montaje.
– Acomodación a los movimientos del tubo (expansión-compresión).

PARA TUBO DE POLIETILENO

Los tubos de PE no se deben unir mediante roscado o pegado. Los sistemas utilizados normalmente son resistentes a la tracción y son los indicados a continuación:

• Mediante accesorios de PE Electrosoldables

Al hacer pasar corriente eléctrica de baja tensión de 40 V, por las espiras metálicas que tienen los accesorios electrosoldables, se origina un calentamiento por efecto Joule, que suelda el tubo con el accesorio. Se utilizan desde DN 20 á 630 mm.

En el mercado existe una amplia gama de figuras de accesorios electrosoldables como manguitos, codos, tes, reducciones, tapones, etc. También hay transiciones de metal con o sin rosca a plástico, tomas simples y tomas en carga.

• Mediante Soldadura a tope

Esta técnica se emplea preferentemente a partir de DN 90 mm y espesores de pared superiores a 3 mm y hasta DN 1600 mm. Consiste en calentar los extremos de los tubos a unir con una placa calefactora que está a una temperatura de unos 220 ºC y a continuación comunicar una determinada presión previamente tabulada para cada clase de tubo (DN y PN).

Para soldadura a tope encontramos 2 tipos de accesorios:

==> Inyectados: fabricados por inyección en PE 100 de alta densidad para la soldadura a tope hasta DN 630. Son “polivalentes”, es decir, también adecuados para electrofusión a través de manguitos.Para soldadura a tope encontramos 2 tipos de accesorios:

==> Manipulados: se fabrican a partir del propio tubo (que cumple la norma UNE-EN 12201-3) mediante segmentos de tubo soldados a tope, soldando en ángulo y dando lugar a figuras como codos, tes, crucetas, Y, etc., éstos accesorios se fabrican en el taller.

• Mediante Accesorios mecánicos

Se obtiene la estanquidad al comprimir una junta sobre el tubo, a la vez que el elemento de agarre se clava ligeramente sobre el mismo para evitar el arrancamiento. Pueden ser metálicos o de plástico.

ACCESORIOS PARA TUBO DE FUNDICIÓN CLASE C40 Y K9

Características técnicas:
• Fabricados en Fundición Nodular: según Norma EN-545.
• Diseño y dimensiones: según Norma EN-545:2007.
• Presión de trabajo: Pn 10 y Pn 16 (Bajo pedido Pn 25 y Pn 40).
• Taladrado de bridas: Pn 10 y Pn 16 (Bajo pedido Pn 25 y Pn 40).
• Pruebas: Prueba hidráulica al 100% del material durante 60 segundos.
• Revestimiento: Epoxi-atóxico mínimo 200 micras. Color standard Azul (RAL 5005), Agua Potable

Estos accesorios se unen al tubo, o entre ellos mismos, mediante una junta de enchufe (mecánica o tyton) o de bridas. En todos los casos, la estanqueidad se obtiene con un anillo de goma.

JUNTA MECÁNICA: Esta junta realiza el cierre por compresión de la goma a través de la contrabrida contra el enchufe del accesorio y la espiga del tubo mediante el apriete de los bulones.
Contrabridas y tornillos son en fundición dúctil, lo que evita la corrosión, al ser todas las piezas del mismo material.

ABASTECIMIENTO_RIEGO-ACC_REDES_TUBO_FD_C40&K9-codo-fd-ee

JUNTA TYTON: La junta  va alojada en la cámara de la copa y se comprime con la entrada del extremo liso del siguiente tubo. La estanqueidad de unión queda garantizada tanto en bajas como en altas presiones, ya que la propia presión de agua comprime la junta contra la cavidad.

Esta unión admite un ángulo de desviación entre 3º y 5°.

No necesitan ni de contrabridas ni bulones de apriete para su funcionamiento, lo que simplifica el montaje y ahorra mano de obra.

ABASTECIMIENTO_RIEGO-ACC_REDES_TUBO_FD_C40&K9-reduccion

UNIÓN A BRIDAS: La junta con bridas está constituida por dos bridas contrapuestas, una arandela de junta de elastómero y tornillos. La estanqueidad se logra por compresión axial de la junta obtenida por el apriete de los tornillos.

ABASTECIMIENTO_RIEGO-ACC_REDES_TUBO_FD_C40&K9-cruceta-bb

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies