La arquitectura de la sombra

arquitectura

Resguardar los espacios del soleamiento veraniego

Escribía Tanizaki en “el Elogio de la Sombra” sobre los matices y sutilezas que ofrece la penumbra, como espacio de recogimiento e introspección. Una forma oriental de resolver los espacios a través de ella encontrándose en contraposición a la Arquitectura de la luz tan extendida en el mediterráneo. Dos formas de entender una situación que no podrían ser separadas la una de la otra, siendo para occidente la sombra como aquello que surge del tratamiento de la luminosidad, y para oriente la sombra como principal consecuencia por encima de la luz.

El mediterráneo es el territorio de la luz y su arquitectura bien recoge este concepto. Pero también es el paisaje del calor y del exceso de soleamiento, iniciado en época primaveral y, aún con mayor intensidad, en sus meses veraniegos. La arquitectura vernácular ha sabido adaptar sus diseños a este hecho, tanto para tamizar la luz como para proteger y crear estancias agradables y protegidas de las altas temperaturas.

El patio mediterráneo

No es de extrañar que el paradigma de la arquitectura mediterránea sea la “casa patio”, una tipología familiar y cotidiana donde las estancias de la residencia se disponen en torno a este elemento. El objetivo: conseguir un equilibrio térmico y una renovación del aire que permita mantener a una temperatura constante en todos los espacios de la vivienda.

Nos es bastante sencillo encontrar esta tipología en paseos por la judería cordobesa, repleta de vegetación y sombras naturales, o en la medina de Marrakech en su famoso Riad. Ambas tipologías buscan el mismo objetivo, resguardarse de la intensidad solar que recae sobre los territorios que las acogen.

No existe arquitecto que no se haya visto inmerso en el dibujo de la “Casa José Lluís Sert”, que fue concebida, como su propio nombre indica, por este maestro de la arquitectura modernista. Una de las casas patio por excelencia, ejemplo de la aplicación de las premisas de las casas mediterráneas llevado de una manera muy ortodoxa: un patio central y a partir de aquí es cuando surge la disposición de los espacios habitables. En la actualidad, el estudio valenciano Gradolí & Sanz descubre en sus proyectos residenciales la tipología de casas patio en los castizos barrios del Cabanyal o Benimaclet. Obras como la Casa Ricart, desarrolla su programa en torno a un patio central dotado de vegetación y custodiado por un gran olivo, a la que añade una materialidad basada en elementos cerámicos y celosías mediterráneas.

arquitectura murcia II

Descansar bajo las ramas de un árbol

Espacios de estancia y de encuentro. Las plazas en el arco occidental son símbolo de grandes anuncios, de ocio compartido y de disfrute tras una larga jornada laboral. Un espacio público que, en territorios donde el sol baña todas sus calles, debe estar dotado de elementos naturales y/o artificiales que permitan que en ellas pueda desarrollarse actividades de esparcimiento social. Parece algo evidente, pero la proliferación de parking en sótano en todas nuestras ciudades, ha ido declinando las oportunidades de generar sombras naturales y verdes a través de arbolado y pérgolas vegetales. Esta situación ha dado lugar a plazas duras y vacías sin espacios de estancia y sombra.

Al rescate han ido acudiendo proyectos de calidad. Las grandes pérgolas de madera desarrolladas por Enric Miralles y Carme Pinós en la plaza Mayor de Parets del Vallés o la sombra vegetada que guarda la plaza Pius XII del tándem formado por Flores & Prats son espacios donde descansar cobijado del sol siendo capaces de generar por si solos vida alrededor de la plaza. Se trata de la sombra como generador de vida y epicentro social. De la calidad de estas sombras depende el futuro del espacio público y la consecución de plazas funcionales diseñadas acorde a la forma de vida de sus habitantes.

La “deforestación” sufrida en las ciudades ha provocado volver a naturalizar los parques llenándolos de sombrajes naturales y generando paisajes donde la penumbra es algo preciado y de gran calidad. Cuenta de ello exponen los resultados obtenidos en procesos de diseño colectivo realizados en Torrelodones por Paisaje transversal y, más cercano geográficamente, el proceso de desarrollo hacía el futuro Metropolitano en Joven Futura, promovido por su asociación de vecinos. De estas consultas se extrae la necesidad de la creación de espacios protegidos del sol y la naturalización de jardines y plazas, siendo una petición expresa de sus futuros usuarios.

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La luz y la sombra: esa pareja bien avenida.

Y es que en climas tan duros como el mediterráneo, el tratamiento de la sombra y la luz y como ellas inciden en la arquitectura y su espacio público, se torna fundamental para generar vida y bienestar. Tamizar la luz, dando paso a la sombra permitiendo encuentros de claroscuros en el pavimento o un patio que garantice el paso del aire abrazando todas las estancias de la casa, son dos grandes privilegios del verano. Y sí, de una manera ilógica se tratan de privilegios, en una arquitectura mediterránea que ha olvidado sus orígenes en favor de la densidad. Pero no está todo perdido, la aparición de estudios emergentes en el marco mediterráneo está llevando al ciclo a su origen, dando lugar a una reconversión de las premisas de la arquitectura mediterránea, tanto en el hecho material como en el tratamiento de esta omnipresente relación indisoluble.

La luz y la sombra, una pareja perfecta que, cuando se es capaz de hacerlas dialogar, generan buena arquitectura y dan lugar a espacios que acogen la escritura de interesantes historias, en este caso,  de grandes historias de verano.



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