LA NOBLEZA DEL AZULEJO BLANCO

Si hablamos de arquitectura, inevitablemente hablamos de la moda, esa figura que viene y va, abocando a trabajar la materialidad en función del criterio de cada Milán Design Week.  Este concepto de la “moda” o el “mainstream”, es una corriente de grandes proporciones que envuelve de manera periódica las tendencias materiales que, en su propio concepto, ya implica la frase “se pasa de moda”.

Terrazos que desempolvan su dureza para aparecer más amables y coloridos, mármoles en todo tipo de texturas o griferías doradas al más puro estilo “velvet” de los años 50. Materiales que se re-inventan cambiando sus acabados y morfologías para adaptarse a lo nuevo, siempre cíclicas y de duración no más extensa a un lustro.

Dentro de este ciclo, encontramos materiales que conforman la resistencia a la moda o su adaptación no precisa de un cambio en su manera de ser. Cuentan con grandes siglos en su haber y siguen resplandecientes como el mejor de sus días. Es el blanco y su nobleza, el gran aliado de la arquitectura y la luz. Un material “resiliente”, capaz de adaptarse a cualquier época y espacio, un caso “Benjamin Button”, donde el paso del tiempo cada vez le sienta mejor.

EL BLANCO MATE

La arquitectura contemporánea busca la innovación a través de un interiorismo rompedor y diferenciado mediante la utilización de materiales de diversa índole. Se trata de aplicar lo convencional fuera de “su zona de confort”. Dentro de ese I+D constante, se ha impuesto el azulejo blanco sin rectificar, tanto mate como brillo, preferentemente en formatos de dimensiones contenidas, 10×10, 15×15 y hasta 20×20. El recurso que renueva el azulejo parte, principalmente, del juego de tonalidades a través de su junta. En una arquitectura obsesionada con ocultar o mitigar la junta, la creatividad surge dando protagonismo a la misma con grosores superiores y color de gran potencia y contraste. Estudios como Elii llevan al límite su utilización mediante el revestimiento completo de baños domésticos, tanto en pavimento como en paredes. En este caso, la junta elegida es de un tono oscuro que remarca el contraste, jugando con la madera y el resto de materialidad propuesta en el apartamento.

*Apartamento Yojigen Poketto, Elli / Fotografía: Imagen Subliminal

EL BLANCO BRILLO

La cerámica blanca “de toda la vida”, sin rectificar y combinada con ejercicios más contemporáneos, ha ido ganando camino para desarrollar proyectos disruptivos con la arquitectura actual. Revestimientos con brillos difícilmente conseguibles con materiales de otra índole, resaltando los lugares y generando contraste, en la búsqueda de ensalzar el material. Lo que hace diferente la propuesta por parte de Arquitectura G, pasa por trabajar la pureza del blanco dándole volumen, envolviendo estancias en forma de cubo. La disposición de las piezas, trabadas y deslizadas en aparejo horizontal, trata de diferenciar la colocación al uso y provocar una disposición más vanguardista de las piezas más famosas del mundo. El blanco brillo tiene la capacidad de atrapar la luz y reflejarla hacía los espacios, creando atmósferas y un gran dominio de los espacios, sin recurrir a excesivos ornamentos que, únicamente, suelen tapar las “vergüenzas” de aquellos espacios de ínfima calidad. Estamos antes el material como complemento a la potencialidad de la arquitectura, surgida de la genialidad y el trabajo creativo minucioso.

*Reforma de una vivienda en Putxet, Arquitectura G / Fotografía: José Hevia

EL BLANCO IRIDESCENTE

Cuando el azulejo blanco parecía que no podía tener un acabado alejado del mate y el brillo, aparece la cerámica iridescente de la mano de Cor Asociados. Durante el desarrollo de uno de sus primeros proyectos, la ampliación de  la Casa de Música MUCA, buscaron la manera de generar una fachada cambiante con las horas de sol y que pudiese reflejar el entorno donde se encontrada la edificación. Este proceso de investigación, les llevó a colaborar con una empresa cerámica con más de 35 años de experiencia para desarrollar un azulejo que les permitiese generar la envolvente adecuada. Es de esta simbiosis donde surge el porcelánico iridescente, un material cerámico renovado, con grandes propiedades técnicas y de gran ligereza, que es altamente resistente frente a agentes químicos y atmosféricos. Esta versatilidad y resistencia, unido a su cualidad estética, ha llamado la atención de arquitectos y profesionales internacionales, lo que ha permitido su expansión hacia proyectos como el Ayuntamiento de Southwark en Peckham o el Redemptoristen Vlaanderen en Gante.

*Auditorio y Escuela de Música, MUCA, Cor Asociados / Fotografía: David Frutos

LA ATEMPORALIDAD DEL AZULEJO BLANCO

Las propuestas de Cor asociados, Arquitectura G o Elli, abren un gran mundo de posibilidades al atemporal azulejo blanco que nos transmiten la innovación y la reflexión en la búsqueda de aportar “algo más” a cada uno de los proyectos. Esto nos hace reflexionar acerca de que cualquier material en manos de una mente inquietamente creativa, da lugar a sensaciones nunca exploradas en piezas de corte tan tradicional. Una vez sobrevolado el panorama actual de este noble material, cobran sentido las escrituras sobre el blanco y la luz que desmembraba Alberto Campo Baeza, exponiéndolo como “una base firme y segura, para atrapar la luz, para reflejarla, para hacerla incidir e, incluso, hacerla resbalar por la arquitectura proyectada y construida.” En resumen, el diálogo de la luz y la nobleza del azulejo blanco.

 

 

Autor artículo: Carlos Armenteros arquitecto y director del estudio Carlos Armenteros Arquitectura.



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar su navegación en la página web, conocer cómo interactúas con nosotros y recopilar datos estadísticos. Por favor, lee nuestra Política de Cookies para conocer con mayor detalle las cookies que usamos, su finalidad y así como poder configurarlas o rechazarlas si así lo considera.    Ver Política de Cookies
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by