¿Conoces las ventajas de las energías renovables?

¿Qué tipo de energías renovables existen?

 

 

Las energías renovables son fuentes de energía limpia, inagotable y crecientemente competitiva. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del
planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero, ni emisiones contaminantes. Entre las energías renovables o también llamadas energías limpias encontramos:

 
– Energía eólica: la energía que se obtiene del viento.
– Energía solar: se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
– Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
– Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
– Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
– Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
– Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
– Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
– Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.
¿Por qué es importante tener en cuenta estas energías?

Es muy importante tener en cuenta estas energías para poder llegar a conseguir el incremento del porcentaje de energías renovables que consume cada país de la UE, como asumieron en los objetivos nacionales vinculantes, según lo dispuesto
en la “Directiva sobre fuentes de energía renovables” que entra en vigor en 2020.
Este acuerdo, establece por primera vez un objetivo global vinculante, por el que los casi 200 países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de forma que la temperatura media del planeta a finales de este siglo quede por debajo de los 2 grados, que es el límite por encima del cual el cambio climático tiene efectos más catastrófricos, e incluso a intentar dejarlo bajarlo a 1,5 grados.

 

¿Qué ventajas tienen las energías renovables?

Son el socio imprescindible contra el cambio climático: las renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.

 

– Son limpias: producen energía sin emitir gases de efecto invernadero.
– Son inagotables: los combustibles fósiles, pueden agotarse, mientras que el sol, el agua o el viento son fuentes inagotables.
– Son seguras: no ofrece riesgos para las personas ni para el medio ambiente, lo que supone una ventaja con respecto a la energía nuclear o la preocupación por la contaminación asociada al consumo de combustibles fósiles.
– Son autóctonas: son fuentes de energía accesibles para todo el mundo, por lo que la instalación de capacidad de generación renovable en cantidad y diversidad suficiente es una base de suministro autóctona para cualquier país.
– Reducen la dependencia energética: Al ser un recurso autóctono, eliminan la necesidad de la importación de materias primas energéticas que conlleva costes económicos, y también, estratégicos.
-Reducen la incertidumbre económica: El coste de las renovables es previsible y planificable, únicamente sobre la base de las inversiones necesarias para explotarlas y no del coste de la materia prima.
– Crean riqueza y empleo: Disponer de una materia prima básica como la energía asienta una base de competitividad para el tejido industrial. Por su naturaleza activan el desarrollo en zonas rurales, favoreciendo una mejor vertebración del territorio, y actuando como locomotora industrial y tecnológica en la economía.
– No son más caras: están disponibles sin coste, aunque hay que realizar inversiones y desarrollar tecnología eficiente para poder aprovecharlos como fuente de energía.

 

Hasta 2040, la demanda mundial de electricidad aumentará un: 70 % .
Toda la población mundial, no dispone de acceso a la electricidad un: 17%

 

Las renovables no son un proyecto de futuro o un experimento: son una realidad, y progresivamente van aumentando su producción y cobertura. En España y Portugal la energía eólica cubre ya el 18% de la demanda de electricidad.
Es importante estar informados sobre la evolución de las energías renovables, esto nos puede ayudar a dirigir nuestra empresa hacia nuevos modelos y oportunidades de negocio.

 



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by