Arquitectura: Hotel Puerta América de Madrid

arquitectura

El Hotel Puerta América de Madrid fue inaugurado en 2005, pero aún hoy en día sigue siendo noticia en el sector de la arquitectura y el diseño, ya que es el resultado de 19 arquitectos y diseñadores de prestigio internacional.

Es el único edificio del mundo, en el que su diseño interior se ha hecho de la mano de tres premios Pritzker, lo más parecido al “Nobel de arquitectura”. Se trata de un icono de vanguardia y diseño a nivel nacional e internacional.

Seas o no arquitecto o diseñador te invitamos a que visites este magnífico edificio de la capital española, ya que está diseñado para hacer soñar a quien lo visita. Jugando con diferentes materiales, formas y colores han conseguido crear un mundo diferente en cada planta y que a la vez convergen todas juntas en una gran obra de arte.

Quédate, te explicamos quién diseñó cada planta y zona, atrévete a soñar.

FACHADA: JEAN NOUVEL

La inigualable fachada de este hotel habla por sí sola. Está compuesta por unos toldos de colores que le dan movilidad y dinamismo al conjunto y cambia durante el dia. Jean Nouvel no deja indiferente a nadie con este espectacular colorido, en el que se incluyen frases de un poema de Paul Éluard, “Libertad”.

arquitectura Murcia

GARAJE: TERESA SAPEY

Conforme a las palabras de Teresa Sapey, prestigiosa arquitecta Italiana, este garaje intenta transmitir que cada uno tiene el derecho de vivir su vida como quiera, en sus paredes se pueden leer las palabras libertad, expresarse…

 

Este garaje además de contar una historia, es claramente una gran obra de diseño, usando un dedo como parte fundamental de la señalética.

 

Para Sapey, los garajes cada vez son más un espacio urbano. A los que hasta ahora no se les había prestado mucha atención.

arquitectura Alicante

PLANTA BAJA: JOHN PAWSON

John Pawson, arquitecto inglés, asumió el diseño del hall y los salones de la planta baja, en los que prevalece el gran mostrador, creando un espacio amplio en unas dimensiones un poco reducidas. La continuidad en su espacio, invita al huésped a recorrer cada rincón de esta recepción.

 

El blanco y los colores claros prevalecen y la iluminación en puntos determinados, destacan las ubicaciones importantes de la misma, como puede ser la zona de recepción o la zona de ascensores.  Además, este diseño es un ejemplo de lo que este arquitecto expuso en 2002 en el IVAM, en Valencia.

PLANTA 1: ZAHA HADID

La primera planta está firmada por Zaha Hadid, arquitecta natural de Irak y ganadora del premio Pritzker. Dando protagonismo a la curva y evitando la rectitud, destaca el color blanco en el espectacular diseño de esta artista, consiguiendo una sensación de amplitud y pureza. En el lobby, frente al ascensor, es protagonista una lámpara de perfil sinuoso, llamada “Vortexx”, que controla todo el espacio. En los pasillos, utiliza un pavimento tipo LG Hi-Macs, compuesto de acrílico, minerales y pigmentos naturales que da como resultado una superficie suave, no porosa, termoformable y visualmente impecable.

PLANTA 2: NORMAN FOSTER

El famoso y prestigioso arquitecto Norman Foster ha sido el encargado de dar vida a la planta 2. Su diseño está inspirado en el trabajo de Eduardo Chillida, escultor vasco. Ha creado un espacio lujoso y sensual para conseguir que los huéspedes del hotel tengan su “perfecto santuario urbano”.

Este arquitecto destaca en la imagen de la pared, elementos especiales que penetran en el interior de las estancias y en el exterior. Juega con materiales como el cuero, otros tipos de pieles, y a su vez maderas, creando un entorno cálido y totalmente privado.

PLANTA 3:  DAVID CHIPPERFIELD

Estilo sencillo pero elegante, blanco y negro, son las características principales de esta planta, obra de David Chipperfield, que se corona con la gran lámpara de cristal de Murano que preside el hall.

 

Espacios geométricos condicionan el espacio. Este arquitecto utiliza solados de terracota en todas sus habitaciones, combinados con piel para detalles como bancos y cabeceros.

PLANTA 4: PLASMA STUDIO

El acero inoxidable y la iluminación son los protagonistas en esta planta. Los materiales fríos y las formas geométricas son signo de identidad de este estudio de arquitectura y diseño. Plasma Studio crea espacios tridimensionales, con piezas de acero inoxidable.

PLANTA 5: VICTORIO & LUCCHINO

Lujo y comidad es lo que define a la planta 5. Butacas de terciopelo, esculturas de mármol, paredes lacadas en negro son parte de la forma de expresión de Victorio & Lucchino, estos diseñadores internacionalmente conocidos.

PLANTA 6:  MARK NEWSON

El rojo y la luz crean esta sorprendente planta 6. El suelo es de madera de roble, de lamas anchas, de esta manera aporta un punto cálido al interior.

Mark Newson ha creado una estancia moderna, atrayente y relajada. ¿No te invita la fotografía a pasar una noche en esta planta?

arquitectura II

PLANTA 7: RON ARAD

Formas redondeadas y serpenteantes crean un mundo de sensaciones en esta planta donde prima el blanco. Ron Arad completa este espectacular diseño con proyección de imágenes en color en las paredes. En esta planta, se crea un circuito en el que los huéspedes descubren gradualmente cada uno de los espacios.

arquitectura hotel puerta america_4

PLANTA 8: KATHRIN FINDLAY

La arquitecta Kathrin Findlay invita a los clientes del hotel a interactuar con el espacio, jugando con él y descubriendo sensaciones que provocan también un descubrimiento en sí mismos.

 

Luces y formas sinuosas te provocarán nuevas sensaciones, que solo podrás vivir en la planta de este artístico hotel, huyendo de paredes y puertas, te invita a pasar por sus cortinas y mezclarte con el espacio.

PLANTA 9: RICHARD GLUCKMAN

El diseño de Richard Gluckman está influido por  el concepto de una “caja dentro de otra caja”. El lobby es un estilo industrial. En su techo y paredes se ha utilizado fibrocemento de color gris, predominante en los ambientes industriales. Un aspecto a destacar es el panel retroiluminado que ha usado en las habitaciones.

 

Luces y formas sinuosas te provocarán nuevas sensaciones, que solo podrás vivir en la planta de este artístico hotel, huyendo de paredes y puertas, te invita a pasar por sus cortinas y mezclarte con el espacio.

arquitectura alicante II

PLANTA 10: ARATA ISOZAKI

Con una clara influencia japonesa, Arata Isozaki, pretende que los huéspedes alojados en la planta 10 consigan calma mental y tranquilidad, un escape del cuerpo y la mente. En las habitaciones predomina el color negro, mientras que el hall y los baños están bañados en un luminoso blanco. Utiliza paneles de madera en la gran ventana que da a la fachada, que recuerda a las pantallas utilizadas en las casas japonesas.

PLANTA 11: MARISCAL Y SALAS

Con un ambiente totalmente ecléctico, donde se mezclan colores, formas y sensaciones, Javier Mariscal y Fernando Salas quieren que los clientes que duerman en la planta 11 disparen su imaginación y consigan tener una sensación de alegría.

PLANTA 12: JEAN NOUVEL

Jean Nouvel consigue sorprender con una espectacular planta 12. Las paredes de las suites de la planta 12 muestran el trabajo de los fotógrafos Nobuyoshi Araki y Alain Fleischer, que muestran  fotografías artísticas del cuerpo humano o de la naturaleza, que consiguen crear un ambiente de lo más sugerente. En las habitaciones más grandes, además te podrás deleitar del paisaje de Madrid, a través de un impresionante ventanal del suelo al techo.

 

El ático del hotel, que alberga el gimnasio, la piscina, un bar y un mirador también ha sido diseñado por Jean Nouvel.

arquitectura III

RESTAURANTE Y BAR

Christian Liaigre diseñó el restaurante, Marc Newson el bar, y Jason Bruges y Arnold Chan se encargaron de la iluminación.

¿Qué te han parecido estas estancias? ¿Tendrías claro la planta donde pasar la noche?

A la hora de alojarte en el hotel, tienes la posibilidad de elegir la planta que desees, y en la propia recepción puedes ver fotos de los distintos diseños de cara a la selección de la misma.

arquitectura alicante II

Este hotel, como define su composición, es una idea de libertad hecha realidad, en un mismo proyecto, se enlazan cientos de ideas variadas, que simbolizan las diferentes formas de entender la arquitectura. Es el claro ejemplo de que la arquitectura y el diseño se tratan de la realización de sueños.

arquitectura hotel puerta america_8

Seas profesional o particular, en Terrapilar podrás encontrar todos los materiales necesarios para materializar tus ideas y sueños. Contamos con personal especializado que te acompañará en todo el proceso, aconsejandote sobre la elección y colocación del material.

Todas las fotografías de este post son de la página de Facebook y de la web del Hotel Puerta América (@PuertaAmerica).



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by