ceramica

¿Cómo elegir baldosas cerámicas según el uso?

Baldosas cerámicas: consejos para elegir

¿Sabes si cumple la resistencia al deslizamiento?

El Documento Básico DB SUA-1 del CTE establece la exigencia de evitar el riesgo de resbalamiento en los suelos de los edificios o zonas de uso Residencial Público, Sanitario, Docente, Comercial, Administrativo y de Pública Concurrencia, excluidas las zonas de ocupación nula(1) definidas en el Anejo SI A del DB SI. Al efecto, se debe cumplir la clase de suelo o el valor de la resistencia al deslizamiento definido en la tabla siguiente.

Clase de suelo y valor de resistencia al deslizamiento:

Por condensación: puede producirse de dos maneras, cada una con su respectiva medida para combatirlo. Si la condensación se produce por fuera del hogar las humedades pueden prevenirse con un buen sistema de aislamiento y contando con espacios bien ventilados. Por el contrario, si la condensación está por dentro lo más recomendable es reparar la fachada disipando el vapor de agua hacia el exterior, manteniendo una temperatura adecuada en la vivienda y una buena calidad del aire interior, lo que puede lograrse ventilando.

TABLA

(1) Zonas en las que la presencia de personas sea ocasional o bien a efectos de mantenimiento, tales como salas de máquinas y cuartos de instalaciones, locales para material de limpieza, determinados almacenes y archivos, trasteros de viviendas, etc.

baldosas ceramicas murcia
baldosas ceramicas alicante

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de la elección?

En caso de que exista una declaración de adecuación al uso emitida por el fabricante, se puede seguir la recomendación del mismo. En su defecto, se deben considerar las siguientes consideraciones en función
de su uso/condiciones.

Para la selección se ha de considerar:
– Exigencias mecánicas en pavimentos, en función del tránsito.
– Resistencia al deslizamiento en pavimentos, por el riesgo de caídas por resbaladicidad.
– Resistencia a la helada en revestimientos exteriores con riesgo de helada.
– Resistencia química en revestimientos con requerimientos higiénicos (limpieza severa, asepsia).
– En su caso, características dimensionales.
– En su caso, otras exigencias (limitación de las emisiones de plomo y cadmio, etc.).

Exigencias mecánicas: La resistencia al desgaste por tránsito peatonal y la carga de rotura a flexión, según la UNE-EN ISO 10545-4, son características requeridas a confrontar con sus correspondientes valores en función del tipo de tránsito al que van estar sometidas las baldosas.

Resistencia a la helada: La resistencia a los ciclos de hielo-deshielo de las baldosas cerámicas es una característica requerida únicamente en ubicaciones exteriores con riesgo de helada

Características dimensionales: En la selección de baldosas cerámicas para determinadas aplicaciones se debe considerar el formato de baldosa. En general, cuando se puedan producir movimientos en el soporte base o se prevea tránsito intenso con desplazamiento de cargas, no es conveniente utilizar formatos grandes. En cambio, en fachadas en las que se requiera una resistencia alta a la filtración, es conveniente la utilización de formatos grandes.

En el caso de que se opte por colocación con junta mínima (separación entre las baldosas entre 1.5 y 3.0 mm), las tolerancias dimensionales establecidas en la norma de la baldosa cerámica pueden resultar insuficientes.

Descárgate este consejo en PDF haciendo clic aquí.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by