bim

BIM ¿Cómo estar al día del sistema de construcción del futuro?

BIM (Building Information Modeling), ¿qué es?

 

Su objetivo es lograr mejores condiciones de vida que, además, permitan ahorrar a nuestros clientes y que además sean compatibles con el cuidado del medio ambiente y la salud de los que habitan los edificios.

En la actualidad esto es posible gracias a métodos de trabajo en el diseño y la construcción de edificios que permiten optimizar todos los recursos disponibles para lograr viviendas más eficientes.

Pero lo importante es ver con más detalle, en qué consiste este método de trabajo y cuáles son las ventajas que nos ofrece.

En la era de la información podemos beneficiarnos de las facilidades que nos conceden las tecnologías para recopilar datos y para almacenarlos. Gracias a esto, podemos tener siempre a mano una valiosa información que nos permita el estudio pormenorizado de todos los detalles de un edificio, tanto externos de la propia arquitectura, como internos de los sistemas de ingeniería, estructuras, cableado eléctrico, fontanería…

Gracias a ello la información y los edificios que tengamos que mejorar tendrán toda la información y nos facilitará el trabajo a la hora de intervenir en ellos. Se trata de una central inteligente que permite tener a mano todos los datos, en tiempo real y, gracias a ello, efectuar análisis y estudiar mejoras. Pero, además, la utilidad del sistema ya es una realidad en la práctica, porque los usuarios ya cuentan con automatización de rutinas de mantenimiento y procedimientos que permiten un ahorro de energía, tiempo, dinero y otros recursos. Por lo que producirá trabajo.

El BIM se gestiona en la nube y da lugar a que, constantemente, se pueda someter a evaluación y mejoras para alcanzar modelos de viviendas cada vez más eficientes y hacer más eficiente el hogar de nuestros clientes.

Este sistema, además, supone todo un avance en el sector de la construcción española la cual está siendo obligada, por mandato europeo, a trabajar de manera más eficiente y sostenible.

 

¿Qué ventajas tiene este sistema inteligente?

 

Recientemente, se esta hablando mucho del BIM, el cual se perfila como el sistema de construcción del futuro, un sistema inteligente que tiene como premisas la sostenibilidad y el ahorro energético.

 

Ya hemos visto por encima las ventajas de contar con un sistema como este. Pero vamos a tenerlas en cuenta para ver exactamente que nos supondrá:
1.- Este sistema de construcción inteligente permite obtener unos costes de producción menores porque se trabaja con más precisión, lo cual permite ahorrar en fallos, pruebas y errores.
2.- Si se necesitan realizar reformas, el sistema lo avisa con antelación, es decir, podemos observar en tiempo real todos los datos del edificio, los cuales se van actualizando automáticamente. Esto nos permite adelantarnos y prevenir antes de que se produzcan fallos o problemas que resulten más graves y difíciles de
solucionar. Por ende, ahorraremos costos también y generarán trabajo antes de lo previsto.

3.- Toda la información queda recogida y ningún dato puede perderse. Fiabilidad 100 % con la cual todos los profesionales trabajarán sobre los mismos datos y de manera coordinada. No volverá a faltar información o habrá información cruzada que no corresponde o que es inconexa.
4.- Como toda la información está recogida, no será necesario gastar dinero en pruebas cuando haya que realizar reformas, pues todos los datos se tienen ya de antemano. Es veraz y nos da detalles para adelantar y mejorar el trabajo.

 

 

Las ventajas que ofrece este sistema de construcción sostenible e inteligente que es el BIM son muchas y variadas. La construcción se vuelve más eficiente, ecológica y ahorrativa por lo que es importante estar al día en estos sistemas para poder sacarles el mayor provecho y poder trabajar de una manera más eficiente y eficaz.

 

Toda la información queda recogida, ningún dato puede perderse consiguiendo así una fiabilidad del: 100 %

El sistema de Modelado de información de edificios que debes conocer se llama: BIM

 

BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

 

Para descargar este consejo en PDF haz clic aquí.

 

 



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by