¿CÓMO NIVELAR LAS BALDOSAS CERÁMICAS?

¿CÓMO NIVELAR LAS BALDOSAS CERÁMICAS?

¿Cuál es la función del nivelador?

Los sistemas de nivelar baldosas cerámicas no sirven, en ningún caso, como sustitutivos de los separadores. Su función no es mantener la distancia entre baldosas, sino garantizar que permanezcan contiguas y a la misma altura, evitando así que haya elevaciones y aparezcan las cejas. Para ello, deberemos seguir una serie de procedimientos de instalación y tener en cuenta algunas recomendaciones que nos ayudarán a la hora de renovar el suelo o la pared.

¿Qué tipo de nivelador me conviene?

Los sistemas de nivelación constan de los siguientes elementos: la propia base de nivelación, las tenazas de ajuste y, dependiendo de la tipología, la cuña o la campana. También existen los sistemas de nivelación de rosca, que tienen una base de brida para la inserción de otra base cilíndrica mediante rosca, sin necesidad de tenazas. Lo ideal es preguntar al fabricante cuál es la tipología más adecuada para nuestra baldosa, atendiendo al material y el tamaño.

Consejos colocación baldosas

¿Qué tipo de nivelador me conviene?

Los sistemas de nivelación constan de los siguientes elementos: la propia base de nivelación, las tenazas de ajuste y, dependiendo de la tipología, la cuña o la campana. También existen los sistemas de nivelar baldosas cerámicas de rosca, que tienen una base de brida para la inserción de otra base cilíndrica mediante rosca, sin necesidad de tenazas. Lo ideal es preguntar al fabricante cuál es la tipología más adecuada para nuestra baldosa, atendiendo al material y el tamaño.

Consejos nivelación de baldosas

El coste del sistema de nivelación y el trabajo que implica son muy reducidos en comparación con el beneficio que reportan a una instalación de suelos. Supone hacer un trabajo mucho más automatizado y, por tanto, más rápido, además de reportar un resultado más homogéneo. Esto se traduce en un ahorro global de tiempos y de posibles gastos posteriores. Nivelar las baldosas cerámicas nos permitirá presumir de paredes y suelos equilibrados y bonitos.

¿QUÉ RECOMENDACIONES DEBO SEGUIR?

1. El soporte debe estar en óptimas condiciones.

La superficie donde se va a colocar el pavimento debe estar limpia, seca, regularizada y con las condiciones adecuadas para asegurar una buena fijación. Los sistemas de nivelación no subsanan / rectifican las deficiencias de planimetría de la base.

2. Realizar un doble encolado en determinados formatos.

Según los documentos oficiales, en formatos a partir de 30×30 centímetros, o en piezas con un relieve muy acusado. No dejar huecos sin adhesivo.

3. Utilizar una llana con una medida de peine para encolar de entre 6 mm y 10 mm.

De este modo se generará un espesor de entre 3 y 6 mm de adhesivo de forma homogénea, asegurando un mayor agarre.

4. Hay que asegurar un espesor regular de la capa adhesiva, que sea de al menos 3 mm.

Un exceso de espesor de adhesivo, así como una mala técnica de aplicación, generará problemas ajenos al producto.

5. Nunca se podrá instalar sin junta

(esta debe de ser de 1,5 mm como mínimo). La cruceta o separador ha de ser de espesor mayor a la del puente de nivelación.

6. No se deben eliminas las crucetas de plástico como elemento de separación entre piezas.

7. Respetar los tiempos de secado del adhesivo.

Vienen determinados por el fabricante y por el tamaño de la baldosa. Es interesante eliminar el exceso de adhesivo en las juntas antes de que endurezca, para facilitar la extracción de los elementos de nivelación y el posterior proceso de rejuntado.

8. Se recomienda golpear ligeramente con una maza de goma las piezas una vez instalados los elementos superiores para liberar tensiones.

Para piezas de revestimiento porosas, o de poco espesor, la instalación de discos protectores soportará mejor esa presión.

9. Al golpear para retirar, nunca se debe apuntar a la cuña, sino a la junta.

Es mejor no hacerlo con las manos. En las superficies más delicadas se puede optar por unos alicates apoyados sobre la cuña

RECUERDA

En el mercado existen diversos sistemas de nivelación para baldosas cerámicas, los cuales ayudan y facilitan la nivelación y la correcta instalación de las mismas, evitando así los temidos desniveles entre ellas, también conocidos como ‘cejas’. En este Consejo Pro vamos a describir las recomendaciones generales para el buen uso de los sistemas de nivelación de las baldosas cerámicas, teniendo en cuenta las diferencias entre ellos.

Si quieres obtener este consejo en pdf Consejo pro_103_Terrapilar



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by