Revestimiento de piscinas: ¿qué debo saber? parte 1

Revestimientos de piscinas: ¿qué tener en cuenta para colocación?

 

Es importante tener en cuenta todos los elementos que intervienen en el revestimiento de piscinas: desde el soporte, el adhesivo, la baldosa hasta las juntas. Todos ellos deben estar correctamente ejecutados empleándose los materiales adecuados y destinados para ese fin, la Norma de colocación Cerámica que todo colocador debe conocer lo especifica con claridad.

 

El material cerámico idóneo es el gres porcelánico, con superficie antideslizante hasta al menos 1,40 metros de profundidad.

 

Medidas que se deben tener en cuenta antes de proceder a la colocación de piscinas en el soporte (vaso y playa) son las siguientes:

 

– Para garantizar un buen resultado final debemos cerciorarnos que es un soporte estable y resistente, así garantizaremos el resultado final deseado.
La superficie a recubrir se ejecutará con un mortero de calidad mínima M-80 (resistencia a la compresión 80 Kg/cm2) y debiendo alcanzar una resistencia a la tracción superficial de 1 N/ mm2.

 

– El vaso debe ser estanco por sí mismo, mediante el uso de aditivos en masa o imprimaciones cementosas. Se debe tener en cuenta que la cerámica y las juntas no garantizan la estanqueidad.

 

– Deberán practicarse juntas de dilatación para aliviar las tensiones por cambios térmicos y que no se lleguen a producir grietas o fisuras.

 

– Ejecutado el vaso, es muy importante respetar los tiempos, deben pasar al menos 28 días para el curado y retracción del hormigón.

 

– Se necesita un buen acabado superficial: limpio, seco, plano y sin irregularidades. Habitualmente las paredes de la piscina están maestreadas.

 

Aparte de considerar las medidas generales sobre el soporte también es importante que se valoren los consejos sobre los demás elementos como son los adhesivos y el rejuntado, que se explican a continuación.

 

 

Consejos clave a tener en cuenta sobre el adhesivo

 

Se deben usar exclusivamente adhesivos cementosos tipo C2 TE, adecuados para la colocación de baldosas porcelánicas de muy baja absorción de agua, preparados y aplicados según las instrucciones del fabricante y siguiendo las 2 etapas:

 

1.- Replanteo: a partir de dos ejes perpendiculares entre sí, se jugará con las baldosas sueltas para encontrar el reparto más adecuado. Se respetarán lo siguiente:

 

a) Trazar cuadrícula de referencia cada metro.

 

b) Las baldosas se colocarán con una separación de 6 mm (juntas de colocación)

 

c) Colocar las piezas de las esquinas de la coronación para fijar el nivel de rebosamiento. Seguir después con el resto del borde superior de la piscina.

 

d) A continuación, ejecutar las aristas interiores donde se encuentran los diferentes planos. Primero las verticales después las horizontales.

 

e) Revestir las paredes desde la coronación hasta el fondo, quedando los cortes abajo. Las calles y la cuadrícula sirven de referencia. Finalizar con el fondo.

 

f) Prever juntas de dilatación cada 4 m, evitando superficies superiores a 16 m2 sin juntas y coincidiendo con las juntas de dilatación practicadas en el vaso.

 

2.- Colocación revestimiento de piscinas: Respetar las recomendaciones de preparación del adhesivo, tiempo de uso y temperaturas de aplicación.

 

a) Extender el mortero, peinando con una llana dentada de 6 a 10 mm en paños inferiores a 1 m2 para evitar su secado.

 

b) Si se encola también la baldosa aumenta la adherencia más de un 30%.

 

c) Mover y presionar ligeramente las piezas para asentar toda la superficie.

 

d) Nivelar y eliminar el exceso de adhesivo dejando las juntas vacías y limpias.

 

También es importante saber aspectos clave sobre el REJUNTADO:
Existen materiales específicos para cada tipo de junta, debiendo atenderse las instrucciones del fabricante de cada producto.

 

Antes de rejuntar se debe esperar sin pisar el pavimento al menos: 48h

 

Se debe dejar secar el conjunto antes de llenar la piscina al menos: 21 días

 

Conceptos clave sobre el rejuntado que se deben conocer:

  •  Ejecutar primero las juntas de colocación con pastas impermeables del tipo CG2. Las juntas epoxi permiten la limpieza con elementos más agresivos.
  •  Aplicar el producto con llana de goma, rellenando diagonalmente.
  •  Limpiar las juntas antes de que se endurezcan usando quitacementos. El tiempo de fraguado depende del fabricante.
  •  Realizar por último las juntas de dilatación, rellenando con pastas elásticas impermeables tipo poliuretanos o polisulfuros.

Este Consejo Pro tiene una segunda parte, haz clic aquí y leela.

Haz clic aquí y obtén este consejo en PDF.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by