Bienestar y confort en la vivienda.

¿CÓMO ELEGIR SISTEMAS Y PRODUCTOS SOSTENIBLES Y SALUDABLES PARA EL BIENESTAR Y CONFORT EN LA VIVIENDA?

¿CÓMO EVALUAR EL IMPACTO DE LOS PRODUCTOS EN EL BIENESTAR Y CONFORT EN LA VIVIENDA?

Las declaraciones ambientales de producto (DAP o EPD) son el mejor modo de demostrar y presentar las características de prestaciones medioambientales de un producto, de manera transparente, medible y certificada y la forma de garantizar el bienestar y confort en la vivienda.

Una declaración ambiental de producto es un informe completo, elaborado de acuerdo con normas internacionales (como ISO 14025, EN 15804, etc.), que documenta los efectos que un producto tiene sobre el bienestar y confort en la vivienda a lo largo de todo su ciclo de vida, midiendo estos efectos de acuerdo con métodos estandarizados de LCA (siglas en inglés de “análisis del ciclo de vida”).

Por lo tanto, un análisis del ciclo de vida de un producto es una evaluación del impacto medioambiental del producto durante todas las fases de su vida útil: desde la extracción de las materias primas que componen la fórmula, hasta su transporte a la fábrica, el ciclo de producción, su embalaje, los materiales de desecho, el bienestar y confort en la vivienda, el transporte del producto acabado al distribuidor y su eliminación final.

Se considera que los productos tienen numerosos efectos sobre el medioambiente: desde el efecto más conocido del calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero (potencial de calentamiento global, también conocido como huella de carbono), hasta efectos como la eutrofización (crecimiento anómalo de organismos acuáticos, por ejemplo, las algas, debido a la disminución de la densidad de la fauna acuática), la reducción del grosor de la capa de ozono, la transformación de contaminantes en sustancias ácidas (que a su vez provoca lluvia ácida), la reducción de la cantidad de recursos naturales, y muchos más.

En el sector de la construcción, los productos y sistemas que disponen de una DAP o EPD nos ayudan comprender sus características de sostenibilidad y su impacto en el medioambiente, para poder comparar con otros mediante la medición certificada de sus impactos según normativa y método estandarizados internacionalmente, posteriormente verificada por auditorias externas, en un ejercicio de transparencia global.

¿CÓMO EVALUAR LA AFECTACIÓN DE LOS PRODUCTOS A LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR?

Numerosos factores pueden influir en la calidad del aire en el interior de nuestros hogares: comportamiento humano, ventilación, productos utilizados en el hogar (por ejemplo, detergentes), y muebles y productos de la construcción que pueden desprender compuestos orgánicos volátiles (COV), que influyen en el aire en espacios reducidos y comportan efectos adversos sobre el medioambiente y la salud humana.

Los profesionales que intervenimos en el proceso de diseño, construcción y funcionamiento de los edificios tenemos la gran responsabilidad de seleccionar productos sin disolventes y con bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), con la capacidad de garantizar una buena calidad del aire en el interior de los edificios en los que se aplican, para el bienestar tanto de los aplicadores de los productos como de los usuarios de los edificios.

Para ello existen diferentes Ecoetiquetas específicas, voluntarias u obligatorias (cada vez son más los países que han optado por implantar directrices para reducir las concentraciones de COV en los productos de consumo), que miden los niveles de emisiones de productos utilizados para pavimentos, adhesivos, pinturas y diversos materiales utilizados en el sector de la construcción, y certifican una bajísima o prácticamente nula emisión de COV, como, por ejemplo:

 EMICODE EC1, ecoetiqueta voluntaria creada por la asociación alemana GEV (Gemeinschaft Emissionskontrollierte Verlegewerkstoffe, Klebstoffe und Bauprodukte e.V.)

La clasificación de producto acorde a la reglamentación francesa: Decree 2011-321 de 23 de marzo de 2011. Clasificación C, B, A, A+.

 O la clasificación M1, parte del sistema de clasificación voluntaria del clima interior de Finlandia publicado por la Sociedad Finlandesa de Aire y Clima Interior (FiSIAQ).

RECUERDA

La posibilidad de escoger las mejores y más innovadoras soluciones para diseñar y construir según principiosde sostenibilidad y saludes una demanda cada vez más extendida y necesaria. El único modo de poder hacerlo es pedir a los productos una garantía de forma transparente y fehaciente de sus impactos en el medio ambiente mediante Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o EPD), y de su influencia en la calidad del aire interior mediante Ecoetiquetas certificadas específicas que garanticen el bienestar y confort en la vivienda.

Si quieres obtener este consejo en pdf haz clic aquí.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by