¿CÓMO TRABAJAR SIN EMISIONES DE POLVO?

¿QUÉ TIPO DE POLVO SUELE HABER EN UNA OBRA?

¿Sabes cómo  trabajar sin emisiones de polvo en la obra? Realizar actividades como pulir, serrar, taladrar y lijar materiales de hormigón, piedra caliza, ladrillo y otros, provoca la liberación de grandes concentraciones de polvo. Si se utiliza una aspiradora absorberá este polvo, pero existe en el aire partículas muy finas de polvo llamadas partículas respirables que entran en tus pulmones y se adhiere a los alvéolos pulmonares. Estas partículas respirables pueden incluir polvo de cuarzo y cuando se inhala puede causar silicosis y es cancerígeno. Las personas en la industria de la construcción cuyas actividades involucran la liberación de polvo de materiales que contienen cuarzo se enfrenta a este tipo de problema de salud.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Distintas leyes estipulan la obligación de aportar elementos de seguridad y de resguardar a los profesionales que realizan los trabajos de estos gases, polvos y agentes, por ejemplo:

RD 374/2001 de 6 de abril, indica como obligación del empresario, entre otras, la necesidad de contemplar en la evaluación de riesgos si existieran agentes químicos peligrosos, de cumplir los valores límite ambientales.

RD 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo.

En dichos Reales Decretos, se establecen medidas activas y pasivas, con el fin de evitar daños a los trabajadores. Los sistemas pasivos son los que aceptan que habrá polvo, pero nos protegen del mismo, como mascarillas, gafas, buzos, etc. Los sistemas activos son los que reducen o eliminan el polvo. Para protegernos del polvo que genera una instalación, precisaríamos una mascarilla FPP3.

Consejos profesionales reducir polvo

¿CÓMO PREVENIR LAS EMISIONES DE POLVO?

El 17 de enero de 2020 entró en vigor una nueva normativa europea (UE) 2017/2398 relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo. En España la emisión permitida es 0,1 mg/m³ por día de trabajo (8 horas).

A continuación os indicamos medidas que podéis implementar para transformar vuestro lugar de trabajo en un lugar más saludable y seguro frente al polvo de cuarzo:

1. Serrar las piedras al agua: ésta es a menudo la única solución para maquinaria industrial instalada permanentemente; de hecho, hay muy pocas máquinas con dispositivo de extracción de polvo en el mercado.

2. Use herramientas con el dispositivo de aspiración correcto y que se adapten bien en al plan de trabajo. Es muy importante elegir el sistema de aspiración correcto.

3. Corte los bloques de piedra caliza en lugar de serrarlos. La proyección de polvo de cuarzo se verá disminuida.

4. Asegúrese de que haya suficiente ventilación y que el espacio de trabajo se limpie regularmente y a fondo.

5. Intentar habilitar, en lo posible, espacios separados de trabajo para no molestar a otras personas.

6. Utilice siempre una máscara anti polvo equipada con un filtro P2 o P3, incluso aunque esté utilizando un dispositivo de aspiración de polvo.

RECUERDA

En una instalación, generaremos distintas partículas en suspensión (polvo de yeso, de hormigón, de materiales cerámicos…) que, a la larga, puede resultar nocivo para nuestra salud. Existen distintas leyes que estipulan la obligación de aportar elementos de seguridad y de resguardar a los profesionales que realizan los trabajos de estos gases, polvos y agentes. Son Reales Decretos mediante los que se establecen medidas activas y pasivas, con el fin de evitar daños a los trabajadores.

Si quieres obtener este consejo en pdf haz clic aquí.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by