Pavimentos exteriores: 4 recomendaciones para su colocación

Las baldosas cerámicas son una de las opciones más adecuadas para colocar pavimentos en exterior, especialmente si se trata de una zona de uso particular. Sus características de resistencia a la abrasión, al uso y su durabilidad en el tiempo, permiten su uso en diversas situaciones en exterior, como: terrazas, ya sean cubiertas o no, playas de piscinas, balcones, zonas comunes de paso en edificaciones residenciales o comerciales.

 

Pero, con el fin de que el resultado del uso de estas baldosas sea el adecuado, se deben tener en cuenta algunas consideraciones. Te indicamos a continuación las más relevantes:

 

  1. Comportamiento frente a la helada:

Se deben emplear baldosas cerámicas que tengan un óptimo comportamiento frente a la helada, para ello desde Terrapilar recomendamos el uso de baldosas de gres porcelánico, que son las que mejor resultado ofrecen como pavimentos exteriores.

 

 

  1. Exposición a la intemperie:

En el caso de que las baldosas estén colocadas en zonas exteriores sin cobertura, expuestas a la intemperie, en playas de piscinas, escaleras exteriores, o en definitiva, en cualquier zona donde tengamos que garantizar un adecuado comportamiento del usuario frente a la resbaladicidad, debemos emplear pavimentos con propiedades antideslizantes.

Especialmente si se trata de zonas de pública concurrencia (como zonas comunes de edificios o zonas de uso comercial)  donde según nos señala el Código Técnico (CTE) en su Documento Básico de Seguridad frente a caídas (DB SUA-1), debemos seleccionar materiales con la siguiente clasificación antideslizante en función de la ubicación:

 

 

Fuente imagen: Norma UNE EN 138002

  1. Colocación y rejuntado:

Para la colocación y rejuntado de dichas baldosas, se deben emplear los siguientes materiales:

 

Cementos cola especiales, aptos para su uso en exterior según la normativa vigente UNE EN 12004, seleccionando el más adecuado en función del tipo de baldosa, de la longitud del lado mayor de la baldosa empleada y del soporte sobre el que se vaya a ejecutar dicha pavimentación. A continuación te indicamos los tipos de adhesivos (según UNE EN 12004) que se deben emplear en función de los requisitos indicados, tal y como nos señala la norma UNE EN 138002:

 

Fuente imagen: Norma UNE EN 138002

-Los pavimentos se deben rejuntar con materiales de altas prestaciones frente a la abrasión, impermeables al agua, pero que permitan la transpirabilidad del sistema cerámico. Para ellos, debemos emplear materiales de rejuntado del tipo CG2WA, según Norma UNE EN 13888.

 

 

  1. Correcta adherencia:

Con el fin de asegurar una correcta y duradera adherencia de la baldosa, se recomienda emplear la técnica del doble encolado y así conseguir que todo el reverso de la baldosa esté en contacto con el adhesivo.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Ha resuelto todas tus dudas?

Si no es así, no te preocupes, en nuestras instalaciones de Murcia y Alicante te ofrecemos un asesoramiento personalizado en tu compra.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by