¿Qué impuestos hay que pagar al construir una casa?

Todo lo que tienes que saber

¿Vas a construir una casa? ¿Estás realizando la obra de tu nuevo hogar? Entonces este artículo te interesa. Te explicamos los impuestos que debes pagar por construir y habitar tu nueva casa:

  • Compra del terreno

 

El primer impuesto que tienes que pagar es el que se deriva de la compra del terreno. Si la compra es a un particular este importe ronda desde el  7% al 10%, mientras que si la compra es a una empresa debes pagar el IVA del 21% y la parte correspondiente del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

  • Construcción de la casa

 

Para empezar a construir la casa, deberás abonar la cuota correspondiente a la Licencia Municipal. Ésta consta de dos partes: la tasa por licencia urbanística y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

La primera puede rondar el 1-2% del presupuesto de ejecución material y tiene como fin que el Ayuntamiento tenga conocimiento de que el proyecto se adecue a lo que marca la normativa municipal.

El impuesto sobre construcciones es “el permiso” para poder construir tu casa y puede rondar el 4% del presupuesto de ejecución material.

  • Obra terminada

 

Una vez la obra ha finalizado deberás abonar el importe correspondiente a la Licencia de primera ocupación. Esta licencia tiene como objetivo comparar el coste con el que se solicitó la licencia de obra con el coste real de la misma, para así completar la tasa ya sea abonada o repercutida, según cada caso.

 

Después pagada la licencia, debes inscribir la casa en el Registro de la Propiedad.

 

Y finalmente pagarás el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Esperamos que este artículo haya podido resolver todas tus dudas y puedas seguir adelante con tu proyecto, para hacer realidad la casa de tus sueños.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by