SATE

SATE SIKA, sistema de aislamiento térmico exterior

¿Qué debo saber del SATE SIKA como sistema completo?

La mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos del 30-35% o superiores en el consumo de calefacción y aire acondicionado por la disminución de las pérdidas, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por tanto, un planteamiento correcto de los aislamientos térmicos supone: ahorros energéticos, reducción de costes, mejora de las condiciones saludables y respeto al medio ambiente.

La colocación del aislamiento térmico en el exterior de la fachada está particularmente indicada en el caso de rehabilitación de edificios, ya que permite solucionar fácilmente el problema de aislamiento sin emprender obras en el interior que obliguen a sus ocupantes a desplazamientos temporales o a modificar su vida cotidiana.

Los paneles aislantes (de poliestireno expandido (EPS)) se fijan a los muros exteriores del edificio con morteros adhesivos adecuados y con fijaciones mecánicas.

Tras el refuerzo con malla antialcalina, se aplica el revestimiento exterior decorativo. Asimismo pueden utilizarse otros tipos de paneles aislantes, como vidrio celular, poliuretano, poliestireno extrusionado, etc.
Los principales argumentos a favor de los sistemas SATE son:
– Aplicación en obra nueva y rehabilitación de cualquier tipo de clima.
– Ahorros energéticos medios del 35% en calefacción y aire acondicionado.
– Importante reducción de emisiones contaminantes.
– Mayor nivel de confort en la vivienda.
– Desaparición de la humedad por condensación.
– Rapidez y facilidad de aplicación.
– Protección más duradera del edificio frente a los agentes atmosféricos y contaminantes.
– Revalorización del inmueble.

SATE SIKA

¿Qué ventajas tiene el SATE SIKA y qué tener en cuenta?

Para eliminar o reducir los puentes térmicos entre los diferentes materiales que componen los edificios, nuevos o existentes, es necesario implementar sistemas de aislamiento eficaces.

Simplificación del diseño:
El SATE es una solución de diseño ideal para mejorar el confort cuando el clima exterior es muy caliente o muy frío. Compensa y corrige las imperfecciones causadas por defectos en la instalación térmica. Al mismo tiempo permite diseñar y ejecutar la protección y decoración de la fachada.
Mejora de la eficiencia energética del edificio:
Reduce la pérdida de calor, mejorando el aislamiento térmico del edificio, y la optimización de las instalaciones.
En el caso de rehabilitaciones, la capa de recubrimiento es la solución ideal para resolver los problemas de aislamiento térmico: se aplica a la parte exterior del edificio, evita trabajos no deseados dentro de las instalaciones, conlleva una reducción drástica del intercambio de energía del edificio y evita la formación de moho en las paredes más frías.

Es importante saber que el SATE debe ser un sistema completo y que todos los elementos que lo componen sean totalmente compatibles entre sí. La instalación correcta de todos los componentes del sistema es una condición necesaria para lograr el objetivo de un aislamiento térmico eficaz y duradero. Por ello, es esencial que el soporte sobre el que se aplicará el sistema esté en perfectas condiciones en cuanto a regularidad, limpieza y sobre todo tenga la suficiente capacidad de sustentación.
Implica la colocación de una serie de materiales con un espesor total de unos pocos centímetros. En edificios que van a ser rehabilitados puede que dicho espesor adicional interfiera con los elementos existentes en la fachadas (marcos de ventanas, cornisas, molduras arquitectónicas, balcones, tuberías, soportes, …). Normalmente todos los elementos salientes deben estar revestidos o adecuadamente aislados, para evitar la generación de puentes térmicos. Los salientes deben tener un sistema de evacuación de agua para evitar el agua de lluvia de las superficies verticales.

Sika empresa especializada en productos químicos para la industria y la construcción, ofrece todos los productos necesarios para un sistema SATE completo.

¿Quieres saber más? Haz clic aquí y descubre todo lo que pasó en la formación para profesionales, socios del Club del Reformista, impartida por SIKA en Terrapilar.

Consigue este consejo en pdf haciendo clic aquí.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by