¿Cómo crear espacios saludables con una adecuada ventilación?

¿CÓMO ASESORAR A MI CLIENTE SOBRE VENTILACIÓN EN LA SITUACIÓN ACTUAL?

Para bajar las tasas de contaminación de las estancias, la renovación de aire por ventilación juega un papel fundamental.

Para mejorar la ventilación mediante un sistema de climatización es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

1.- Asegurar un caudal mínimo de renovación de aire de al menos 12,5 litros por segundo y ocupante.

 

2.- Disponer de compuertas de recirculación de las Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) en buen estado, mantenerlas limpias y móviles para que tus clientes puedan cerrarlas cuando se esté extrayendo aire del exterior.

 

3.- Si se disponen UTAs de “Freecooling”, es recomendable pasar directamente a modo 100% aire exterior, de esta manera evitaremos volver a expulsar el aire del interior.

 

4.- No olvidar inspeccionar y mantener en buen estado los recuperadores de calor antes de su puesta en marcha para minimizar sus fugas o posibles filtraciones que hagan que sea menos eficiente.

 

5.- La importancia de los filtros: Los filtros del aire acondicionado atrapan las partículas suspendidas en el ambiente. De este modo se puede llegar a reducir las bacterias, virus, polenes… del entorno.

 

Pero esto dependerá del sistema de pulificación y filtración del aire:
– Radiación UV

– Filtración Iónica

– Filtros Mecánicos

– Filtración Electrostática

– Fotocatalización

– Otros

 

6.- Se recomienda aumentar la filtración del aire recirculado, siempre que se pueda garantizar el caudal de aire nominal del equipo.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES HIGÍENICAS ADECUADAS A DÍA DE HOY?

Se recomienda que los ventiladores de las unidades interiores terminales tales como fancoils, unidades interiores de expansión directa, unidades tipo splits, etc., funcionen de manera continua cuando los locales están ocupados y siempre solidariamente con el horario de los sistemas de ventilación mecánica (Unidades de Tratamiento de Aire Exterior, Ventiladores/Extractores, Unidades Autónomas de Ventilación, etc.).

Con esta medida disminuimos el pequeño riesgo de resuspensión de agentes contaminantes y favorecemos su eliminación por la ventilación mecánica.

Sistemas de filtración y purificación del aire. Independientemente de la obligatoriedad de cumplimiento del RITE, existen equipos específicos con distintas tecnologías y las combinaciones de ellas disponibles en el mercado que cada técnico aplicará bajo su criterio. Se trata de tecnologías de apoyo que si no se dimensionan o aplican correctamente pueden no cumplir los objetivos para los que se prescriben y cuya efectividad será el resultado de la combinación de los tratamientos y la aplicación de las tecnologías usadas.

Sistemas de filtración y purificación centralizados. Se recomienda aumentar tanto como sea posible la filtración del aire recirculado en equipos centralizados, si el equipo/ventilador lo permite, siempre y cuando se garantice el caudal de aire nominal del equipo. Se recomienda seleccionar tecnologías filtrantes con la menor pérdida de carga.

La radiación ultravioleta corta UV-C ha sido ampliamente documentada como una tecnología complementaria válida para inactivar todo tipo de patógenos incluidos los virus, de alta efectividad sobre superficies. Se recomienda su uso en baterías, evaporadores o conductos de los equipos de tratamiento de aire como medida adicional o complementaria de desinfección de sus superficies, considerando un efecto moderado o bajo sobre flujos de aire.

Si quieres obtener este consejo en pdf haz clic aquí.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by