6 Reglas para aplacados cerámicos con gres porcelánico

aplacados ceramicos

Cuando pensamos en revestir una fachada con material cerámico, nuestra elección debe ser la de una baldosa de gres porcelánico.

 

Este tipo de cerámica, al tener una muy baja absorción de agua, hace que tenga una resistencia completa frente a posibles heladas. Además, tanto si son baldosas esmaltadas o sin esmaltar (porcelánico técnico o todo masa), presentan una gran resistencia al desgaste y a las acciones mecánicas, permitiendo conformar un duradero revestimiento de la fachadas.

 

No obstante, para conseguir un resultado adecuado con este tipo de recubrimientos, hay que tener en cuenta una series de consideraciones, muchas de las cuales aparecen reflejadas en la Normativa UNE – EN 138002:2017 “Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia”

 

  • Seleccionar de manera preferente, baldosas de color claro, ya que éstas son menos sensibles a los cambios dimensionales por cambio de temperaturas.

 

  • Disponer un soporte adecuado, preferiblemente, mediante enfoscado de mortero tipo CSIII o CSIV y W1 o W2. Te recomendamos el Mortero de Enfoscado Tipo CSIII o CSIV Bravo Revoco Fino.

 

  • Emplear la técnica de doble encolado para la colocación de la baldosa, utilizando adhesivos cementosos  de altas prestaciones, tipo C2TE S1 o C2TE S2, en función del tamaño de la baldosa y del soporte disponible. Para un correcto encolado te recomendamos los productos de Bravo y Mapei: Bravo Gel S1 y Bravo Gel S2, KERAFLEX MAXI S1 y ULTRALITE S2 de Mapei.

 

  • Disponer junta entre baldosas, de al menos 3 mm y rellenarlas con el material de rejuntado adecuado del tipo CG2 WA. Desde Terrapilar te recomendamos el material de rejuntado Ultracolor Plus de Mapei.

 

  • Se debe evaluar a criterio del proyectista, la colocación de sistemas de anclaje mecánico como complemento a los adhesivos, para baldosas que tengan un lado mayor de 30 cm o más.

 

  • Para evitar la aparición de chorreras en la pared, las cuales se provocan por la aparición de eflorescencias, se deben tener las siguientes precauciones:

 

    • Colocar un remate superior que no permita la filtración de agua entre el soporte y la baldosa cerámica

 

    • Sellar con un material impermeable, la junta superior de la fachadas.

¿Qué te parecen estas 6 reglas? Esperamos que te sean de utilidad para realizar tu trabajo.

Si después de leer este post, necesitas asesoramiento para cualquier aplicación de cualquier producto, no dudes de visitar nuestras exposiciones de Murcia y Alicante.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by