Covid-19: ¿conoces las buenas prácticas para prevención en las obras de construcción?

¿QUÉ MEDIDAS DEBEN SEGUIRSE EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN?

Antes de ir al trabajo:
Si se presentan síntomas de COVID19, o si se ha estado en contacto estrecho con un caso positivo, no acuda al trabajo y contacte con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa o con el
teléfono de atención a la COVID-19 de la comunidad autónoma o con el centro de atención primaria y se deberá seguir las instrucciones.

Durante el desplazamiento:
• Siempre que se pueda, utilice las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Cuando esto no sea posible, utilice la mascarilla.
• Si se tiene que desplazar en un turismo, extreme las medidas de limpieza y desinfección.

Medidas organizativas:
• El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales (SPRL) de cada empresa interviniente en la obra deberá evaluar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por SARS-CoV-2 y se determinarán las medidas de prevención, adaptación y protección adicionales necesarias.
• Se identificarán aquellas actuaciones en la obra que puedan realizarse sin necesidad de presencia física en la misma, promoviendo otras formas de llevarlas a cabo.
• Se adoptarán medidas para que únicamente acceda a la obra personal autorizado y se establecerán los medios de información necesarios para garantizar que todas las personas que accedan conocen y asumen las medidas adoptadas para evitar contagios
• En caso de ser necesarios desplazamientos en vehículo por la obra, se limitará el número de personas que ocupan dicho vehículo, aumentando la frecuencia de los desplazamientos si fuese necesario.
• En la medida en que se pueda, se minimizará la concurrencia en la obra con objeto de reducir el número de personas afectadas en caso de contagio.
• Se organizarán los trabajos de forma que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre trabajadores, o se valorará la instalación de barreras físicas en caso contrario.

¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ORGANIZATIVAS SE DEBEN ADOPTAR?

Recepción de materiales de obra
• Se informará con antelación suficiente a los suministradores de material sobre aquellas medidas que se hayan adoptado excepcionalmente en la obra en relación con la recepción de mercancía y otras generales que deban conocer.
• Se organizará la recepción de los materiales para que no coincidan diferentes suministradores en la obra.
• Se realizará la descarga de material en zonas específicas de la obra.
• Cuando sea personal de la obra quien descargue el material, el conductor deberá permanecer en la cabina del vehículo. Cuando sea el transportista el que realice la carga/descarga de la mercancía, esta se dispondrá en lugares específicos para que llevar a cabo esta operación sin entrar en contacto con ninguna persona de la obra o manteniendo una distancia de, al menos, 1,5 metros.
• Se fomentará, en todo caso, la descarga mecanizada del material debiendo evitar el uso de los equipos destinados a tal fin por parte de varios trabajadores o debiendo limpiarse y desinfectarse estos adecuadamente tras cada uso.

Gestión de los residuos en la obra
• La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
• Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
• Todo material de higiene personal –mascarillas, guantes de látex, etc—debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
• En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en supuesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito
en la fracción resto.

Si quieres obtener este consejo en pdf haz clic aquí.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by