¿Qué cambios debo tener en cuenta en protección frente al radón según el nuevo CTE?

¿A QUÉ EDIFICIOS AFECTA EL DB-HS 6?

Edificios nuevos: siempre, en términos municipales en Zonas 1 y 2* (ver mapa de las zonas abajo).
Intervenciones en edificios existentes: edificios existentes en estas zonas en los que se vaya a realizar una intervención de reforma que afecte a algún elemento constructivo que influya en la concentración de radón, así como a las ampliaciones y a las zonas del edificio afectadas por un cambio de uso.

Zonas 1 y 2: Hay términos municipales en los que, en base a las medidas realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, se considera que hay una probabilidad significativa de que los edificios  construidos sin soluciones específicas de protección frente al radón presenten concentraciones superiores al nivel de referencia: 300 Bq/m3.

 

No por vivir en una zona de riesgo tiene que haber altas concentraciones de radón en todos los edificios, pero aún viviendo en zonas no consideradas de riesgo puede haber concentraciones de radón no seguras.

¿CÓMO SE PUEDEN REDUCIR LOS NIVELES DE RADÓN?

Mediante esta regulación se da cumplimiento a una de la obligaciones dirigidas a los Estados miembros y recogidas en la Directiva 2013/59/EURATOM. El mandato de la Directiva, por su propia naturaleza, se articula en las exigencias básicas de salubridad del CTE.

Art.13. CTE Parte I:

“Exigencias básicas de salubridad (HS)

El objetivo del requisito básico “Higiene, salud y protección del medio ambiente”, tratado en adelante bajo el término salubridad, consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, ….”

«13.6 Exigencia básica HS 6: Protección frente a la exposición al radón.

Los edificios dispondrán de medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada a radón procedente del terreno en los recintos cerrados.»

¿Cuáles son las soluciones?

 

 

Para obra nueva:
Términos municipales ZONA 1 = A o B

Términos municipales ZONA 2 = A + (B o C)

 

 

En edificios existentes: además de las propias de obra nueva (A, B y C), otras soluciones son el sellado de los cerramientos en contacto con el terreno (D) y la mejora de la ventilación (E).

¿QUÉ ES EL GAS RADÓN?
Es un gas noble, incoloro, inodoro, insípido que en su proceso de desintegración produce partículas radioactivas, pudiendo ser perjudicial para la salud, tal y como está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿CÓMO LLEGA A LOS EDIFICIOS?
Procedente del terreno: el radón del terreno puede penetrar al interior de los edificios a través de las grietas y juntas de los cerramientos del edificio en contacto con el terreno (muros de sótano, soleras, etc); a través de la masa de los materiales porosos que forman los propios cerramientos; y con los encuentros con elementos pasantes (bajantes o tuberías de evacuación, por
ejemplo).
→ Mayor concentración en plantas bajas y sótanos: al provenir del terreno, las mayores concentraciones se encuentran en las plantas inferiores, puesto que además la densidad del radón es superior a la del aire.
→ Se diluye rápidamente en el aire: cuando el radón llega al ambiente exterior se diluye rápidamente, pero cuando lo hace a un espacio cerrado y poco ventilado, puede concentrarse.

EL NIVEL DE CONCENTRACIÓN DE RADÓN EN EDIFICIOS NUNCA PUEDE SER SUPERIOR A (BQ/M3): 300

LA ZONA 2 REPRESENTA LOS MUNICIPIOS EN ZONAS DE ACTUACIÓN PRIORITARIA EN LOS QUE LA POBLACIÓN REPRESENTA MÁS DEL: 75%

RECUERDA:

El Documento Básico DB-HS 6 de Protección frente al radón es el documento, integrado en el Código Técnico de la Edificación (CTE),que establece normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, como es el establecimiento de niveles nacionales de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados, así como la adopción de medidas adecuadas para limitar la penetración del radón en los edificios.

Si quieres obtener este consejo en pdf haz clic aquí.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by