ESCULPIR EL BORDE DEL MAR DE ÁLVARO SIZA A CARLOS FERRATER (I)

Carlos Ferrater - Piscinas naturales

Construir nuevos paisajes a través del agua del mar, de su materialidad rocosa, manejando el comportamiento de las mareas mediante el estudio de sus bordes. No desentonar, integrar la arquitectura y pasar del dibujo a la realidad sin la perdida esencial de lo natural. De eso trata esculpir el borde del mar, materializar espacios para la cultura del baño en las épocas donde el sol irradia más allá de la treintena de grados.

Laboriosos ejercicios cercanos a la escultura donde arquitectura y el paisaje se difuminan, generando estrategias urbanas que permiten regeneración y acercamiento a lugares difícilmente accesibles.

Desde la construcción en el año 1941 de las piscinas en Camilla Beach, se han desarrollado numerosas propuestas en torno al estudio de los bordes naturales que, de seguro, era conocido por un joven Álvaro Siza en el momento de desarrollar su icónico proyecto de Leça de Palmeiras. Con el mismo fondo conceptual, encontramos la vanguardia de Bjarke Ingels, mediante el trabajo del borde marítimo de Copenhague, revisitando al arquitecto portugués y adaptando su propuesta a la realidad social y espacial del lugar donde se emplaza.

Albercas naturales creadas por Carlos Ferrater en Lisboa

APRENDIENDO DE LAS ALBERCAS NATURALES DE LISBOA

No es un hecho testado que Álvaro Siza fuese conocedor de la piscina erigida en el borde marítimo de Camilla Beach en Australia, pero visitando las instantáneas del proyecto y estudiando las pautas de construcción de ambas propuestas, no parece aventurado conectar estas intervenciones. Debido a su espacio temporal, las piscinas das Marés, aparecen como una intervención mejorada en décadas alejadas y en dispares continentes, pero con un dibujo enrocado similar.

Por cercanía y por historia, la principal referencia de donde bebió Siza, fue en las albercas naturales de Lisboa, punto de partida desde donde Colectivo Urbano acoge el discurso proyectual en la rehabilitación de las piscinas de Mazatlán, construidas en año 1914 y referenciadas a los bordes portugueses.

Ambas intervenciones se posan en el paisaje integradas entre la potencia de la roca y el horizonte del mar, tanto en su forma estética como material esculpiendo un nuevo borde artificial en diálogo con la línea del paisaje natural. La fuerza de la costa se difumina mediante estas intervenciones y son capaces de acercar la arquitectura del mar a las personas, facilitando la accesibilidad mediante la aportación de piezas adaptadas a sus formas.

Arquitecturas de transición entre la tierra y el agua, unos ejercicios de paisajismo nada sencillos, donde entran en juego conceptos geológicos, hídricos y medioambientales que dan lugar a otras formas de vivir el paisaje. Conexión y conocimiento de la tradición marítima del lugar, en este caso, el poblado de Leça de Palmeiras, cercano a Matosinhos y el centro histórico de Mazatlán, en la Plata de Olas Atlas.

Borde portuario de dinamarca redefinido | Carlos Ferrater

REDEFINIENDO EL BORDE PORTUARIO DE DINAMARCA

Junto con Jan Gehl, la “voz” del urbanismo y la regeneración urbana contemporánea, la oficina danesa BIG dirigió el necesario proceso de transición hacía el mar en la ciudad de Aarhus. El proyecto de Aarhus Harbour Bath es la renovación vanguardista de los criterios aplicados en las piscinas proyectadas por Álvaro Siza.

Bjarke Ingels genera una nueva forma de disfrutar del baño alrededor del borde portuario de la ciudad danesa mediante la conformación de una serie de piscinas, ampliando la línea del mar a través de una pieza flotante materializada en madera. Este espacio público ganado al puerto genera una vinculación activa de la ciudad con el mar, trabajando desde una escala urbana más amplia, en esta caso aportada por la figura del urbanista danés Jan Gehl.

De la mano de una interesante terna de arquitectos emergentes, la última década en Dinamarca ha visto nacer emplazamientos abiertos al esparcimiento público. El puerto de Faaborg, situado en el archipiélago del sur de Fionia, ha generado una topografía singular donde el trabajo de los vacíos y las volumetrías, aporta espacios donde acoger las vistas, tomar el sol o disfrutar de la diversión de un baño veraniego. El estudio Danés artífice de esta plaza urbana es JDP, fundado por Julien de Smedt, antiguo socio en PLOT de Bjarke Ingels.

arlos Ferraté - Los espacios portuarios, históricamente han supuesto grandes focos de actividad económica e industrial con un intenso funcionamiento

EL MAR Y LA CIUDAD

Los espacios portuarios, históricamente han supuesto grandes focos de actividad económica e industrial con un intenso funcionamiento. La evolución social y morfológica de las ciudades, y la llegada de nuevas corrientes de un neo-urbanismo abierto a la co-existencia de usos en el espacio público, ha ido rompiendo la barrera generada para los ciudadanos de estas singulares zonas, difícilmente abiertas a su disfrute.

En la actualidad, países como Dinamarca o Francia, se encuentran en un periodo de reflexión urbanística activa, ligados a grandes planes de futuro y desarrollo, conectados a la realidad física y urbana de la ciudad que los acoge. Propuestas que apuestan por criterios medioambientales, sociales y urbanos, deshojando cuestiones dormidas y recuperando espacios perdidos para el ciudadano a través de su regeneración.

Y es que, en palabras de Álvaro Siza, “la relación entre naturaleza y construcción es decisiva en la arquitectura” y es esta la que aporta grandes proyectos con respeto al lugar en el que envejecen, siendo el paso del tiempo el gran determinante de su éxito.

 

 

Autor artículo: Carlos Armenteros arquitecto y director del estudio Carlos Armenteros Arquitectura.



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