aislamiento insuflado

¿Cómo aislar sin perder espacio en la vivienda?

¿Cómo se instala el aislamiento insuflado?

Ante la necesidad de reducir el consumo energético en viviendas existentes en el marco de la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, se plantean varias dificultades, entre ellas el ponerse de acuerdo con la comunidad de vecinos y en caso de tomar la decisión individualmente, la pérdida de espacio útil en caso de realizar un trasdosado de la fachada. El aislamiento insuflado es la solución en estos casos, siempre y cuando su fachada disponga de cámara de aire.

En primer lugar hay que verificar si la fachada dispone de cámara de aire. Con cinta métrica se comprueba el espesor total de la fachada que puede ser de 24 o 28 cm (fachada vista) o 25-26 y 30 en caso de fachadas con revoco de mortero.

Las cámaras de aire en muros de doble hoja cerámica pueden tener entre 4 y 10 cm de espesor, dependiendo del espesor del trasdosado cerámico.

En cualquier caso se recomienda contactar con un instalador recomendado, para que realice una cata para verificar el espesor de la cámara y el estado de la misma (runa, aislamiento existente).

La fachada tiene que estar seca, sin presencia de humedades por filtración o capilaridad. En caso de estar húmeda, se tendrá que eliminar la humedad previamente.

El proceso de insuflado puede ser desde el interior o desde el exterior, dependiendo de cada caso. El insuflado desde el interior implica mayor preparación de la vivienda, no obstante requerirá menos tiempo considerando que los taladros se realizarán en ladrillos huecos frente al muro exterior formado por ladrillos perforados de espesor mínimo 11 cm.

La máquina y los sacos de aislamiento se colocarán preferentemente fuera de la vivienda, a ser posible en el exterior y protegidos en caso de lluvia. La manguera se llevará por el exterior de la fachada o bien por la caja de escalera hasta el interior de la vivienda.

El diámetro de los taladros dependerá del tipo de boquilla utilizada, que irá en función del espesor de la cámara de aire. Los taladros se realizan a una distancia de 50 cm de los lados, 1 m desde el suelo y 30 cm por debajo del techo. La distancia entre las filas y columnas de taladros será de 1-1,4 m.

Una vez acabado el proceso de insuflado, se taparán los agujeros con yeso. Una vez seco se podrá pintar.

¿Cuales son las ventajas del proceso de insuflado?

• Proceso de instalación rápido y limpio.
• Sensación de confort térmico y acústico inmediato.
• Sistema de aislamiento económico.
• No se pierde superficie útil.
• Decisión independiente.

Ventajas del insuflado de lana de roca:
• Transpirabilidad de la lana de roca.
• Incombustibilidad del aislamiento. Reacción al fuego A1.
• No contribuye al crecimiento de hongos y microorganismos.
• Resistente a la termita.
• Producto sostenible y duradero.
• Productos específicos certificados para cada tipo de cámara y aplicación.

Mejora térmica de la fachada:
Una fachada tradicional de ½ pie de ladrillo perforado + Cámara Aire 8 cm + Ladrillo hueco simple + Enlucido de yeso mejorará en un 70% su transmitancia térmica (Uantes=1,04 W/m2K, Udespués=0,48 W/m2K). La misma fachada con una cámara de aire de 5 cm y con un trasdosado de ladrillo hueco simple mejorará en un 50% (U antes= 1,13 W/m2K, U después=0,33 W/m2K).

CONSEJO PRO 84_1

Es importante aislar los puentes térmicos en fachada, como las cajas de persiana, contorno de ventanas y pilares para garantizar la continuidad del aislamiento.

Mejora acústica de la fachada:
El aislamiento insuflado mejora unos 2 dBA el aislamiento a ruido aéreo. Si se sellan posibles infiltraciones de aire en las ventanas y cajas de persiana, la mejora puede llegar a 5 dBA.

Si quieres obtener este consejo en pdf haz clic aquí.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by