ventanas murcia

¿Cómo instalar ventanas de manera sostenible?

Construcción sostenible: ¿qué debo saber para una correcta instalación?

Debido al endurecimiento de las leyes medioambientales y a programas de incentivos de ahorro, al aumento de los precios de la energía y al aumento de la conciencia pública, el aislamiento de los edificios es cada vez más importante y es un elemento clave de la construcción sostenible.

La proporción de superficie de ventanas en edificios nuevos ha ido en constante aumento con el tiempo. La tecnología de la ventana moderna (acristalamiento doble y triple) alcanzó un nivel muy alto en relación con el aislamiento térmico. Estas ventanas que proporcionan un excelente aislamiento térmico tienen que ser instaladas de forma que coincidan con las normas generales de calidad de la envolvente del edificio.

No tiene sentido tener fachadas con un excelente aislamiento térmico si las ventanas se instalan de forma poco profesional.

Por lo tanto, muchos países han introducido normas para la instalación de ventanas, como, por ejemplo, las guías RAL para la instalación de ventanas en Alemania.

En varios países europeos se han creado diferentes organizaciones y asociaciones con el fin de lograr una cierta estandarización de nuevas construcciones de edificios sostenibles. Todas ellas tienen el objetivo de que los nuevos edificios se construyan de tal manera que se reduzca al mínimo el consumo de energía.

Por ello, todo profesional debe contribuir a este objetivo de ahorro de energía de los edificios eligiendo sistemas completos para la instalación de ventanas y adhesivos que cuiden desde la fabricación de las mismas estos requerimientos.

La gama de productos para la instalación de ventanas debe ayudar a cumplir los máximos requisitos y por lo tanto proteger el medio ambiente. Los selladores, membranas y cintas de expansión deben sellan los marcos de ventanas para lograr envolventes de edificios estancas al aire y proteger el aislamiento de la filtración del agua y por lo tanto ahorrar energía de calefacción y/o refrigeración.

construcción sostebible
construcción sostenible II

¿Qué debo tener en cuenta para una correcta instalación?

La clave para que tu cliente no mire sólo el precio es transmitirle la calidad y el alto valor añadido de la solución propuesta y que entienda las ventajas de una buena solución, no sólo en ahorro sino en confort y bienestar para su día a día.Un aislamiento térmico continuo de la envolvente del edificio es crucial. La falta de aislamiento local provoca puentes térmicos, que son la razón de la pérdida de energía y por lo tanto mayores costes de calefacción y refrigeración.

-Aislamiento térmico: Especialmente, entre los marcos de las ventanas y las partes adyacentes del edificio la solución de aislamiento debe ser planeada e instalada correctamente sin puentes térmicos.

– Estanqueidad al aire: Un edificio en el que la instalación de la ventana tiene una hermeticidad insuficiente intercambiará aire más rápido que una construcción de fachada estanca. Como resultado, el edificio o bien enfría o calienta más rápido -en función de las condiciones climáticas del exterior-y se necesitará más energía para mantener una temperatura estable en el interior.

– Estanqueidad a la lluvia: El contacto con agua puede causar muchos problemas como, por ejemplo, la pudrición de ciertos materiales de construcción, la humectación del aislamiento térmico y la pérdida de su capacidad de aislamiento, lo que puede provocar de nuevo un mayor consumo energético.

– Humedad interior: Dentro de un edificio las personas y las actividades como cocinar y lavar, liberan humedad. La acumulación de este agua dentro de la construcción durante un período de tiempo puede causar daños tal como el ataque de hongos, disminución de capacidad de aislamiento térmico y en el peor de los casos, la destrucción de los materiales de construcción.

Para evitar estos daños el sellado interior y exterior deben ser diseñados y colocados adecuadamente. La envolvente del edificio se debe sellar externamente contra la entrada de agua debida a la lluvia y la nieve con los sistemas de impermeabilización contra el agua pero que dejan pasar el vapor. Así, cualquier humedad en la estructura de la pared puede escapar a través de la fachada al exterior. Dentro del edificio todos los elementos de construcción de revestimientos y especialmente las juntas de conexión deberán cerrarse con soluciones impermeables al vapor para evitar el transporte de la humedad en la construcción de la pared y para asegurarse de que la construcción está protegida de la humedad y los daños resultantes. El sello interior debe ser al menos tan hermético al vapor como el sello externo.

Si quieres obtener este consejo en pdf haz clic aquí.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by