sate

¿Cómo mejorar el confort y la eficiencia gracias al SATE?

¿Qué me puede aportar un SATE?

CONDICIONES DE MEJORA QUE SE PUEDEN OBTENER:

Pocas reformas aportan tantas mejoras a una vivienda como la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE): mejora del aislamiento térmico y acústico, eliminación de humedades y puentes térmicos, ahorro en el consumo energético, renovación estética de la fachada y revalorización del inmueble… Consulta con tu distribuidor de confianza y déjate aconsejar sobre qué sistema se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto.

El SATE mejora la eficiencia energética de la vivienda, reduciendo el consumo de electricidad necesario para calentarla en invierno y enfriarla en verano.

Por ello, es una vía de ahorro extendida desde los años 50 en viviendas de toda Europa. En España, sin embargo, se ha popularizado su uso como escudo contra el frío en la zona norte (particularmente en Euskadi). Lamentablemente, su aplicación para proteger nuestras viviendas del calor y los rigores del verano en Levante, sur peninsular o Canarias está menos introducido.

A la hora de contratar la instalación de un SATE es recomendable contactar con instaladores autorizados por el fabricante del sistema que van a aplicar, o que acrediten haber recibido la formación necesaria. Una vez más, consultar con tu distribuidor de confianza y dejarte aconsejar por un profesional puede ahorrarte molestias y quebraderos de cabeza.

¿Cuáles son los elementos básicos de un SATE?

LA IMPORTANCIA DE CADA ELEMENTO:

El SATE se aplica tanto en vivienda nueva como en rehabilitación, vivienda unifamiliar o edificios y se adapta a cualquier tipo de fachadas (ladrillo, hormigón, bloque de hormigón o paneles de cemento para exteriores).

Los elementos básicos de un SATE son:
1.Muro soporte
2.Morteros para SATE, para fijar los paneles de aislamiento al soporte y a éste la malla de refuerzo y el acabado.
3.Panel aislante, generalmente de EPS, XPS o Lana Mineral
4.Fijaciones mecánicas, estabilizan el sistema y compensan el efecto del viento.
5.Malla de refuerzo, para mejorar la resistencia mecánica del sistema
6.Acabados, para renovar estética de la fachada (acrílicos, orgánicos, cerámicos, etc.)
7.Las fijaciones mecánicas, elemento crítico para la estabilidad del sistema, vienen prescritas por el fabricante del sistema, quien ensaya y certifica el funcionamiento del conjunto, de ahí la importancia de respetar sus instrucciones. En caso de dudas, consulta con su servicio técnico.

Las fijaciones pueden instalarse enrasadas sobre el panel aislante o bien embutida dentro del aislamiento con la ayuda de un útil de instalación sellando a posteriori el hueco con un tapón del mismo material; de esta manera, aseguramos la continuidad térmica de la fachada, la perpendicularidad de la fijación y un acabado de mayor calidad.

Si quieres obtener este consejo en pdf haz clic aquí.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by