LA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD DEL GRUPO INSARA

Grupo Insara estrenó en el  mes de Septiembre de 2020 su nueva sede. El primer edificio de oficinas con certificación PASSIVE HOUSE PLUS de la Comunidad Valenciana. Construida bajo criterios de ahorro de energía y consiguiendo un edificio de consumo casi nulo.

Esta promotora se caracteriza por la calidad y eficiencia energética ofreciendo, junto con su equipo de arquitectura SASTRE & SASTRE, altos estándares de diseño. 

La sede de la promotora se encuentra en zona costera, en Torrevieja, con clima cálido. Por lo que el principal reto era combinar el diseño arquitectónico del edificio donde prima la luz natural, con el confort térmico, en especial en los meses de verano.

Los 5 principios de Passive House son: 

  1. El excelente aislamiento: Los espesores dependen de la zona y aquí, gracias a nuestro clima, nos ha bastado con 10cm de aislante.
  2. La ausencia de puentes térmicos: En este caso hemos utilizado un sistema SATE (sistema de aislamiento por el exterior) evitando los puentes térmicos en forjados y solapando parte de la carpintería y premarcos.
  3. Las altas prestaciones de la carpintería y vidrio: además de la transmitancia de la carpintería es relevante el factor solar que mide la energía de la radiación solar que pasa por el vidrio.
  4. La renovación de aire con recuperador de calor: Este equipo además de garantizar la alta calidad del aire, aprovecha la temperatura del interior del inmueble para transmitirlo al que estamos introduciendo.
  5. La estanqueidad de la envolvente: Se busca optimizar el funcionamiento del recuperador, asegurando que todo el aire pase por él. Hay muchas opciones para generar esta estanqueidad y esta es la principal diferencia con la construcción tradicional

Originariamente, este certificado surgió en un clima frio como el Alemán, pero en los últimos años se ha demostrado que es igual de valido para climas cálidos y templados. En los cálidos aparece un punto muy importante a tener en cuenta, que es la protección de la radiación incidente en las ventanas por el sobrecalentamiento que genera en verano, por lo que para climas cálidos se podría considerar como el sexto de los principios.

 

La oficina la hemos certificado Plus que incluye además de un mayor ahorro, la producción de energía fotovoltaica. 

En este caso, al coincidir las horas de generación de energía fotovoltaica y la de consumo de la oficina, se evita la necesidad de acumular electricidad. También coinciden la mayor demanda de energía en el verano con las horas de más luz. 

Ventajas de viviendas Passive house

  • Confort térmico:
    •  Mantiene la temperatura constante dentro de la envolvente. 
    • No hay parte de la envolvente que este irradiando.
    • No hay corrientes de aire ni por filtraciones ni por la climatización.
    • Los elementos de climatización se pueden poner en cualquier sitio, no hace falta poner radiadores debajo de las ventana, etc.
  • Calidad del aire
    • Al incluir el recuperador, se está ventilando de una forma constante y controlada. El aire de entrada pasa por un filtro.
  • Los principios se pueden adaptar a cualquier forma de construcción, con madera, con ladrillo, con estructura de hormigón, con estructura de metálica, etc.
  • Ahorro energético: Se centra en que la demanda de energía sea la que mejore y no es imprescindible tener instalaciones de última generación para conseguir un consumo casi nulo.
  • Las exigencias del edificio han sido comprobadas de forma empírica, mediante ensayos como el de estanqueidad mediante un blower door. Y tiene un nivel de control de materiales por técnicos especializados en Passive house
  • Menor necesidad de potencia en la máquinas de climatización 

Malas creencias

– Es falso que no se pueda abrir las ventanas: Se puede, pero no es necesario hacerlo al tener una ventilación forzada. Sin embargo, en épocas calurosas hasta es ventajoso tener la posibilidad de ventilar las en edifico.

Es falso que esté reñido el diseño con el ahorro energético. Hay que tener en cuenta ciertos criterios, pero los diferentes materiales del mercado dan infinidad de posibilidades.

También es falso que sea caro: la recuperación de la inversión del sobrecoste es muy inferior a la vida útil de la vivienda y varía mucho en función del tipo de vivienda que se edifica.

En el Grupo Insara creen que esta forma de construir es la que se demandará en el futuro y por eso han apostado por incluir en sus promociones estos principios, sin renunciar por ello al diseño. 

Desde Terrapilar, realizamos un asesoramiento técnico específico en todas las fases de la construcción, aportando  ideas y soluciones a los desafíos constructivos que plantea una técnica arquitectónica revolucionaria y que está asentando las bases para un futuro más sostenible y comprometido.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
💬 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Terrapilar Whatsapp estará atendido en horario de oficina. Si nos dejas un mensaje fuera de horario te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!
Powered by