El material de junteo sirve para rellenar las juntas, es decir, el necesario espacio que dejamos entre las piezas cerámicas, y que son fundamentales para una correcta colocación del material, ya que permiten compensar las pequeñas diferencias dimensionales que presentan las piezas, así como compensan los movimientos de dilatación y contracción que puedan presentar los recubrimientos cerámicos.
Cumple además, una función estética, ya que realza la estética de azulejos, pavimentos y porcelánicos.
Dicha junta debe ser rellena de un material adecuado, que permita que sean impermeables y resistentes. Además de reforzar la estética de la obra mediante el empleo de material de junteo con variados y llamativos colores.
Los primeros materiales de junteo no eran más que un amasado de cemento y agua hasta una consistencia pastosa, que una vez fraguada, dotaba de un relleno sólido pero carente de las propiedades adecuadas. Ahora disponemos de morteros cementosos de junteo, coloreados y con propiedades de impermeabilidad, resistencia y antimoho.
También ofrecemos a nuestros clientes, materiales epoxi para el relleno de juntas, que son compuestos coloreados de resina, que dotan a dichas juntas de una resistencia a la abrasión y al ataque de productos químicos (productos de limpieza agresivos, cloro de piscina, etc.), además de ser impermeables 100% y de tener una alta estabilidad del color con el paso del tiempo. Son productos muy utilizados para las zonas húmedas (baños, vestuarios, piscinas) y para las instalaciones agroalimentarias (bodegas, queserías, cocinas, etc.)